Turismo provincial, un gran reto pendiente

Leo, en una noticia a través de los medios de comunicación que el Presidente de la Diputación Provincial, Javier Moliner, se ha reunido en el Patronato de Turismo con algunos representantes provinciales del sector de la hostelería para promocionar, entre otros objetivos, que la provincia de Castellón sea considerada como destino turístico, y como una marca y al mismo tiempo que se intente alargar la temporada.
El comentario que hago no va encaminado a aconsejar nada a nadie sino que, por referencias profesionales personales, voy a hacer una reflexión de lo leido e interpretado.
En muchos sitios y más en lugares como este en el que existe un gran potencial turístico, muchos recursos y al mismo tiempo muchos “reinos de Taifas” en el que cada alcalde, patronato de turismo, etc. hace y deshace en materia turística a su antojo, es necesaria una política común que trace las líneas directrices y es también necesario que se involucre de forma importante a ese lugar de formación de futuros expertos en turismo como es la Universitat Jaume I de Castelló, a la cual desde muchos sectores no se le presta la atención y asesoría que se debería.
La UJI, en cuyas instalaciones se ha impartido, a lo largo de los últimos años, la diplomatura de Turismo y ahora el grado de Turismo es un lugar en el que algunos expertos en esta área imparten su docencia y en donde se forman los futuros técnicos de Turismo, empresarios turísticos y otros cargos diversos que el día de mañana serán quienes lleven las riendas del turismo provincial.
En los tres años que he estado cursando la diplomatura de Turismo sólo he visto por la Universitat algún representante de turismo el día de la inauguración del Congreso de Turismo que organiza esta la UJI sin que haya habido, tampoco, convenios de colaboración de estudios diversos o de trazados de objetivos a nivel provincial, si a efectos de algunos municipios a título personal.
La política turística provincial o es conjunta o no habrá el desarrollo que me gustaría; si no existe un dirección global fuerte, con objetivos claros y con una gran visión de futuro, no podrá haber un desarrollo ni una promoción adecuada y si no existe una unión entre empresarios, representantes públicos y Universitat, no se está haciendo lo correcto.
Da la sensación que en algunas parcelas a la Universitat no se la tiene en cuenta, consideramos que es un lugar en el que se forman titulados en derecho, empresariales, ingenieros, etc. sin embargo otras carreras como es el caso de Turismo no parece que sea o requiera una formación universitaria, sin embargo así lo es y en ella se prepara a los trabajadores del turismo provincial del futuro a cargo de excelentes profesores, algunos de ellos de gran prestigio internacional en el sector del turismo.
Mucho me gustaría a mí que esa unión entre empresarios, cargos públicos y la Universitat se llevara a cabo, seguro que entre todos se encontrarían los objetivos a trazar, a medio y largo plazo, para que la provincia de Castellón sea una potencia turística importante, a buen seguro que recursos los tiene, ahora sólo falta ordenarlos y promocionarlos adecuadamente.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Jenaro y no Genaro

Sr. Alcalde de Burriana – Borriana, això no es res per al mal que el Sr. Albiol farà a la cultura del seu poble.

Burriana no puede perder tantos trenes