Ya tenemos nuevo consistoriso


A veces me cuestiono los valores esenciales de muchas cosas y aquellos parámetros que escondidos tras falsos ardores de pasión y de amores no son más que el reflejo de falsos testimonios, envidias odiosas y rencores ocultos tras una fachada en la que se es una cosa y se intenta aparentar otra.

Hoy se han constituido los ayuntamientos de toda España. Se han conformado las nuevas corporaciones y los nuevos alcaldes, o no, han tomado posesión de sus nuevos cargos. Hoy han jurado o prometido sus cargos, unos por imperativo legal, otros por su república bananera, otros porque les ha dado la gana y los habrá habido que lo habrán hecho por Snoopy, seguro; pero todos sus juramentos han sido válidos y escrutados por igual para dar la vara de mando a uno u otro, de su partido o de otro, pero ya tenemos nuevos ayuntamientos.

Muchos de los concejales, abanderados por los ideales suyos y de los suyos, han votado a su candidato aún sabiendo que no saldría elegido al contarse con mayorías absolutas o pactos acordados y, a pesar de ello han votado a los suyos mientras después de meterla, la papeleta, en la urna, en sus discursos han arengado aquello del interés de la población o de la ciudad sin haber mostrado un ápice de interés general en su votación.

Voy a poner un ejemplo. Burriana, 21 concejales. 10 PSPV-PSOE; 6 PP; 2 Compromís; 2 Vox y 1 Ciudadanos. Tras varios días de supuestas negociaciones PSPV-PSOE y Compromís acuerdan dar la alcaldía a Maria Josep Safont Melchor y llega el momento de la votación y del escrutinio. El resultado es 12 PSPV-PSOE; 6 PP; 2 Vox y 1 Ciudadanos, es decir todos, salvo Compromís por lo pactado, se votaron a sí mismo para reafirmarse en las diferencias que les separan más que en el interés general que les puede unir que no es otro que el de Burriana.

En muchas poblaciones ha ocurrido lo mismo y, para mí y mi forma de entender las cosas, creo que hubiera sido más bonito que en muchos municipios y, especialmente en aquellos que estaba claro el resultado hubiera sido otro más unificado, más en el orden de que hay un interés común, que te podemos dar el voto sin tener que bajar la guardia ni por ello vamos a dejarte hacer lo que quieras, sino que se va a estar vigilante, a pesar de todo. No hubiera sido un cheque en blanco, sino más bien indicar que el interés común predomina sobre todo.

Sé que es difícil dado que en esta ciudad y en otras hay muchos concejales que se consideran algo que en realidad no son. Juegan a ser grandes políticos y a intentar trepar en un espacio que debería ser más vocacional y menos profesionalizado.

Pero en fin, eso. Ya tenemos los ayuntamientos y la Comunitat constituidos, sólo falta el gobierno central y que nos dejen descansar de campañas electorales que ya hemos tenido bastante. A veces, pienso que por eso no me he metido en política.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Jenaro y no Genaro

Burriana no puede perder tantos trenes

Sr. Alcalde de Burriana – Borriana, això no es res per al mal que el Sr. Albiol farà a la cultura del seu poble.