De actor a político ¿Sólo hay un trecho?


Hay personas que, supuestamente, trabajan en el mundo de la cultura y que se han dejado esta preciada labor para integrarse en el mundo de la política y, alguien, les ha hecho creer que van a ser lo más de lo más y que su fama, su locuacidad, su facilidad verbal y, a veces, su estupidez les está llevando a decir cosas tan importantes e interesantes como que Miguel Hernández no podría publicar sus versos debido a la política de promoción y difusión del valenciano que está llevando a cabo la Generalitat Valenciana.

Si para decir esto se ha dejado el mundo de las tablas; ha abandonado su trabajo artístico; ha dejado la capital del reino y se ha metido a político del Parlament Valencià, más nos hubiera valido a todos que hubiera seguido con su mediocre carrera de actor y no hubiera dejado entreabierta la puerta de su incapacidad mental para decir esto en el Sancta Sanctorun del parlamentarismo valenciano y, además, se hubiera podido quedar en la misma capital del reino en la que se encontraba y no nos atormentara con semejantes sandeces.

Estas palabras en las que se dijo que el poeta Miguel Hernández no podría publicar en la Comunitat Valenciana sus versos lo ha dicho el diputado y portavoz de Ciudadanos en el Parlament durante el debate de investidura del, en ese momento, candidato a President Ximo Puig. Vaya pues con el señor. Tras ese comentario absurdo y los exabruptos que, uno tras otro, ha ido lanzando el actor sobre la lengua como vehículo motor de una cultura propia, que muchos valencianos abrazamos y la tenemos como lengua madre, sea la que sea la lengua en la que nos da la gana hablar y escribir.

Digo pues, que tras escuchar estas palabras me ha venido al pensamiento la peor de las épocas en que el Sr. Lizondo y sus secuaces ofendían día sí, día también mi lengua, mi cultura y hasta la propia historia de los valencianos y si escribo como escribo lo hago con la mayor de las libertades y no por la imposición de estos señores cuya propia ideología, en otros tiempos, si que impidió que yo la aprendiera con normalidad.

Mucho me temo que a lo largo de esta legislatura que la Generalitat ha iniciado, la lengua volverá a ser el mismo vehículo desestabilizador que nunca ha abandonado el hemiciclo valenciano gracias a la verborrea y al interés político de algunos que únicamente persiguen su interés particular sin importarles lo demás.

Y para finalizar le quiero dedicar al Sr. Portavoz de Ciudadanos unos versos de Miguel Hernández que él escribió en la lengua que quiso y que yo escribo también en la lengua que me da la gana y que el Sr. Cantó se expresa en el Parlament como le da la gana. Averiguen en la lengua que habla…….

¿Por cierto saben en cuantos partidos políticos ha estado el Sr. Cantó? Pues que sepan que no es el último


(En Orihuela, su pueblo y el mío,
Se nos ha muerto como del rayo Ramón Sijé
Con quien tanto quería)
............................................
Temprano levantó la muerte el vuelo
Temprano madrugó la madrugada
Temprano está rodando por el suelo

No perdono a la muerte enamorada
No perdono a la vida desatenta
No perdono a la tierra ni a la nada

En mis manos levanto una tormenta
De piedras, rayos y hachas estridentes
Sedienta de catástrofes y hambrienta

Quiero escarbar la tierra con los dientes
Quiero apartar la tierra parte a parte
A dentelladas secas y calientes

Quiero mirar la tierra hasta encontrarte
Y besarte la noble calavera
Y desamordazarte y regresarte

Volverás a mi huerto y a mi higuera
Por los altos andamios de las flores
Pajareará tu alma colmenera


Comentarios

Entradas populares de este blog

Jenaro y no Genaro

Burriana no puede perder tantos trenes

Sr. Alcalde de Burriana – Borriana, això no es res per al mal que el Sr. Albiol farà a la cultura del seu poble.