Jenaro y no Genaro




Hoy es la festividad de San Jenaro, sin embargo yo siempre he creido que Jenaro se escribía con “G” y no con “J”, mi desconocimiento sobre la lengua de Cervantes es tal que me ha llevado, hasta hoy, a creer que Jenaro era con “G” y no con “J” como así es, pero estoy seguro que hay muchos “Jenaros” que escriben su nombre con “G” y entre ellos mi tio.
Pero, mi ignorancia, no exenta de interés me ha llevado a conocer esto, que hace bueno el dicho de que “no te acostarás sin saber una cosa más” y con ello me doy por satisfecho, esta es mi cosa aprendida en el día de hoy.
Y como quiero que sean muchas más las personas que concozcan algo sobre “Jenaro”, voy a reproducir algo de lo que he encontrado por ese mundo de la red sobre este nombre propio cuyo santo es patrono de Nápoles, es un santo y mártir para las iglesias católica y ortodoxa.
Fue obispo deBenevento (en la región de Campania, Italia) en elsiglo III y, de acuerdo con la tradición, se llamaba Prócolo y pertenecía a la familia patricia de los Ianuarii, consagrada al dios Jano. Fue condenado a muerte durante las persecuciones a los cristianos del emperador romano Diocleciano.
Mira por donde, la que montó el tal Diocleciano con la condena impuesta al tal Jenaro por su condición de Cristiano. Pero “la fama de que goza san Genaro se debe a un hecho, considerado milagro por la Iglesia, que se obra todos los años en Nápoles el 19 de septiembre, precisamente hoy, aniversario de su muerte. El hecho, que según la tradición se produce desde hace 400 años, consistente en la licuefacción de la sangre del santo”.
Y si intentamos aclarar que es lo de la licuefacción, el diccionario de la Real Academia de la Lengua indica que es “Acción y efecto de licuar” y buscando el significado de licuar, encontramos que es “Hacer líquida una cosa sólida o gaseosa”, así que Uds. mismos. A esta hora, todavía no sabemos si se habrá producido este milagro, pero estamos a la espera de ello
En España, también encontramos algún ejemplo de estos y es que en Madrid, en el corazón de ese Madrid de los Austrias cada año se produce un milagro similar y es que en la tarde del 26 de julio, se produce el milagro de la licuación de la sangre de San Pantaleón, en el Monasterio de la Encarnación de las Religiosas Agustinas Recoletas de Madrid, que se encuentra en la Plaza de la Encarnación, junto a la Plaza de Oriente.
Una pequeña reliquia de la sangre del santo, seca y oscura, contenida en una pirámide de cristal, se licúa, sin que nunca haya habido explicación posible.
Desde el momento de su licuación, la sangre permanece así hasta el día siguiente, 27 de julio, día de San Pantaleón.
Nada más, esta es mi aportación diaria a los conocimientos generales y al mío en particular. Por cierto mirando el mismo calendario que ha dado motivo a este artículo, indica que este martes 20 de septiembre, es Santa Imelda.

San Jenaro                                                                                                     San Pantaleón

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Burriana no puede perder tantos trenes

Sr. Alcalde de Burriana – Borriana, això no es res per al mal que el Sr. Albiol farà a la cultura del seu poble.