A favor de no derribar el antiguo IES Llombai

A veces, me cabrea que me vengan a la memoria situaciones que esta ciudad ha vivido y revivido, es como un “deja vu”. En este caso, viene a raíz de las declaraciones del portavoz del PP del Ayuntamiento de Burriana en las que dice textualmente que “ El solar del IES Llombai debe abrir nuevas oportunidades” y es que, en realidad me da vergüenza oir esto y ver lo que he visto y además por ser de la formación política que consintió que se llegara a su estado actual y, además, formando parte de su propio gobierno o status.

Que la situación actual del antiguo edificio del IES  Llombai es patética, no lo voy a negar, que se requiere de una actuación inmediata, hace tiempo que algunos lo hemos reclamado; pero que quienes lo han dejado abandonado durante muchos años, han permitido su saqueo y deterioro exijan ahora el aprovechamiento de un solar para nuevas oportunidades por parte del Ayuntamiento es sonrojante, hiere la inteligencia humana de los burrianenses y, considero, que para decir esas barbaridades es mejor estar calladitos.

Creo haber leído que o ya se ha procedido o se va a proceder a adjudicación de la demolición de los diferentes edificios del complejo del antiguo IES Llombai y ello no me congratula nada, me hubiera gustado que en el momento en que la Generalitat abandonó el edificio lo hubiera utilizado para dos cosas, una para que continuara siendo centro educativo y la segunda que lo hubiera revertido al consistorio en el estado en que se encontraba, pero la dejadez del entonces alcalde y del entonces concejal de cultura propiciaron que esos edificios fueran objeto de saqueo.

Imaginemos que su demolición, tras ver los precios de la papelera asciendan a 200.000 €, y que su reconstrucción en ese momento del solar a cargo del Ayuntamiento pueda costar tres millones de euros, ¿Uds se imaginan lo que se puede hacer con ese dinero en las actuales instalaciones del antiguo IES Llombai? Y por cierto, la construcción de algo nuevo correspondería al Ayuntamiento. ¿Está en condiciones de hacerlo? Contesten Uds.

El edificio, como ya ocurrió con el antiguo colegio Hortolans tras la construcción del actual colegio Penyagolosa, no está en mal estado, sino que está deteriorado por el abandono, pero su estructura está bien. Tras el abandono de aquellas instalaciones y tras evitar que se derribaran se contruyó lo que hoy alberga el Casal Jove, el Centro EPA y otras instalaciones varias a las que se les unieron otras nuevas como el local de ensayos de la banda de música.

Mi opinión, que no es más que eso mi opinión y no sirve más que para expresar mis pensamientos, es que no se debería derribar, sino que llegar a acuerdos con la Generalitat para llevar a cabo inversiones para tener un edificio que se le dote de contenidos y si no tienen ideas, hay gente que, seguramente, les daríamos opciones para que este solar además de poder albergar una Llar Fallera nueva, tuviera otros muchos usos lúdicos, culturales y educativos.

Sigo leyendo textualmente, según indica el Sr. Fuster que el derribo del antiguo IES  Llombai, después de convertirlo en un solar “debe abrirnos puertas para promover proyectos de futuro que generen desarrollo y crecimiento en nuestro municipio” y yo le digo que no que ese solar no va a promover proyectos de futuro, que para eso ya está el solar de la papelera, la terraza Payá y otros solares mentales que algunos tienen en el cerebro que les impide ver más allá de la punta de su nariz y que han llevado a esta ciudad al lugar en el que se encuentra o es que a lo mejor pretender convertir esta ciudad, que tiene muchos recursos todos desaprovechados, en un solar, en un erial y en un lugar sin oportunidades como han hecho cuando estaban gobernando.

No voy a hablar de las prioridades de las que habla el portavoz popular en su nota de prensa, pero la verdad es una pena que en lugar de derribar, no sean capaces de reconstruir lo que hay para que Burriana, de esa forma, si tenga oportunidades para ofrecer a sus jóvenes puestos de trabajo con oficinas a bajo precio de alquiler; centros de reunión para las múltiples asociaciones que hay en Burriana y un largo etc. de posibilidades que puede ofrecer la reconstrucción del local en vez de convertirlo en un solar.


Es muy posible que Generalitat desconozca algunas cosas de las que necesita Burriana poque no se les sabe transmitir, pero Burriana necesita reconstrucción, empecemos por el IES Llombai.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Jenaro y no Genaro

Burriana no puede perder tantos trenes

Sr. Alcalde de Burriana – Borriana, això no es res per al mal que el Sr. Albiol farà a la cultura del seu poble.