Por buen camino cultural en Burriana

Qué alegría, qué alboroto, otro perrito piloto. Algo así podríamos decir después de ver, leer y escuchar que en Burriana se vuelve a hablar de cultura; si, de cultura, ese tema que en esta ciudad en los últimos años se había hablado muy poco por falta de actividad. Oímos hablar de cultura y a unos , lo que se hace, les gusta; a otros no tanto y otros dicen que hay ciertas cosas que no las entienden, pero lo que se realiza nos hace tener opinión y eso es formar a los ciudadanos, el objetivo final de la cultura.

Sin embargo, me entristece leer las declaraciones de quienes han dirigido esta parcela durante los anteriores veinte años que exigen, ahora, celeridad en algunos temas como el Museu de la Taronja. ¿Se necesitará mayor desfachatez?

A lo largo de ambas dos décadas finalizadas un día de junio de hace ahora un año, se nos han comido las termitas la casa de Cultura; de este mismo centro no se han reparado ni los pluviales que han estropeado las fachadas de tan prestigioso centro; si quieren mirar comprueben las puertas de las ventanas de la biblioteca, de pena; no ha existido una programación cultural fija, atractiva o interesante, se han dejado de lado muchas parcelas de estas área y el único mérito positivo fue hacer el Payá, que para colmo y como es el culpable de todos los males de este país, se hizo con el plan “E” de Zapatero. Que casualidad.

Con una escuálida programación cultural, ni siquiera en tiempos de bonanza, y un interés que brillaba por su ausencia, ahora reclaman celeridad, resolución y todos aquellos controles que no tuvieron quienes hace un año pasaron a la oposición o a ocupar un sillón en Valencia desde donde reclama lo mal que lo hacen nuestros más inmediatos gobernantes. Yo le diría al concejal actual de cultura: “Ladran, luego cabalgamos”.

Como a todos, hay cosas que me gustan y otras que no tanto; a unas puedo ir y a otras no, pero lo importante es que haya un cartel de actividades a los que los ciudadanos puedan acudir porque quienes dicen que la cultura es cosa de minorías son aquellos que eluden hacer cosas para que la opinión no exista, es aquello de crear o criar borregos para que no creen o críen los problemas.

Lo que más de moda está últimamente es lo del Museu de la Taronja, esa institución que nadie supo conducir, promocionar ni gestionar. Los de aquí tiraban la culpa a los de allí; los de allí pasaban de los de aquí y mientras tanto familiares de los responsables políticos realizaban una dudosa gestión que, tal vez, habría que analizar y es que ¡Dios mío!, encima no callan creyéndose que de esa forma ganan méritos ante sus superiores. Vaya, vaya con la pareja.

Desde mi punto de vista el movimiento se demuestra andando y en cultura Burriana está iniciando un camino que, si no le ponen algún palo fuerte en las ruedas, tiene visos de llegar a buen puerto y es que se están combinando las dos vertientes principales de una sociedad, la gestión privada o movimientos ciudadanos y la pública y ello nos conlleva a que, ambas dos, participen en una serie de proyectos conjuntos que dinamizan una sociedad, la burrianense, adormecida hasta la entrañas por la inacción de sus responsables municipales anteriores.

Vamos viendo resultados, esperemos que continúen y que esta ciudad vuelva a tener los movimientos culturales que toda sociedad culta requiere para seguir avanzando y progresando y en ello la cultura tiene mucho que ver. Adelante.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Jenaro y no Genaro

Burriana no puede perder tantos trenes

Sr. Alcalde de Burriana – Borriana, això no es res per al mal que el Sr. Albiol farà a la cultura del seu poble.