El hecho diferencial
Ayer, viernes cuatro
de abril, fui a visitar la primera feria “Natural, feria de turismo rural, ocio
y ecología" que se ha venido celebrando a lo largo del fin de semana en el
recinto de la Pergola en Castellón y no puedo más que opinar, muy positivamente
sobre su montaje, su filosofía, sus objetivos y la gran cantidad de actividades
que a lo largo de tres jornadas se llevarán a cabo en este lugar.
Por supuesto, por ser
la primera, habrá algunos fallos que superar de cara a la próxima edición y
desde mi punto de vista personal, muchos ánimos a los organizadores y el
próximo año nos volvemos a ver.
Pero no es mi
intención hablar de “Natural” sino de lo que allí escuche de uno de los
ponentes de la tarde, nada más y nada menos que ese gurú del turismo provincial
que es Diego López profesor de la UJI y, entre otros muchos trabajos, director
del Plan Integral de turismo de Burriana llevado a cabo hace algunos años y
olvidado en uno de esos muchos cajones que tiene nuestro “Magnífic”.
Dijo Diego “para
potenciar el turismo, no todos podemos tener de todo” refiriéndose a la misma
actividad. No todos los pueblos pueden potenciar una misma fiesta, una misma
actividad, unos mismos parámetros, etc. refiriéndose a que cada población, de
interior o de costa, debe marcar su “hecho diferencial” respecto de la vecina
población, dado que si todos ofrecen lo mismo, se cae en la rutina y se ofrece
el mismo producto.
Burriana tiene varios
hechos diferenciales notables y notorios que la hace posicionarse en un lugar
del mapa a pesar de que algunos pujan con lo imposible como son las fallas de
Burriana con las de Valencia, pero ello no es un inconveniente para que su
posicionamiento se sitúe en un marco diferente del de Valencia y ello podría
ser la provincia de Castellón y este aspecto geográfico habría que
reconquistarlo.
Poseemos una playa
que algunos quisieran y que nunca terminamos de desarrollar. Tenemos una
historia importante, un patrimonio envidiable por muchos; una fiesta
singularísima en la provincia cono son “Las Cruces de Mayo” y que casi nadie,
de fuera de Burriana, conoce con lo que cuesta de trabajo por parte de los
falleros y, también, de montante económico, una fiesta que nadie en la
provincia celebra y que deberíamos saber aprovechar como reclamo turístico, esforzándonos
en darlo a conocer por muchos medios.
Veo estos días, por
las redes, proliferar un anuncio sobre la Semana Santa de Burriana invitando a
venir a visitarla. No tengo nada que objetar a ello, pero creo que no es lo que
debiera. En Semana Santa, y siempre fuera de nuestros límites fronterizos
locales, se debe fomentar el uso de nuestra playa, si es que está bien cuidada,
y no como ahora; se debería difundir nuestro patrimonio, incluido el Museu de
la Taronja; deberíamos tener en perfectas condiciones el Clot de la Mare de Deu
y ………, en fin que deberíamos marcar nuestra diferencia respecto de otras
poblaciones que tienen una gran tradición en la Semana Santa como son Borriol,
Torreblanca; poblaciones que representan su pasión como Eslida o Xilxes etc. y
es que a todo no se puede llegar porque puede hacerse bueno aquello de que
quien mucho abarca ……..
No quiero, con lo
dicho anteriormente, desmerecer la Semana Santa de Burriana, soy de los que
suele salir a ver las procesiones y en algunas de ellas soy el número que hace
cien después de contar a los padres de los muchachos que tocan en la banda de
música y que les acompañan para después recogerlos y llevarlos a casa. Tal vez
quienes quieren potenciarla no salen a ver las calles casi vacías de las
procesiones, a excepción de la del viernes Santo y la del miércoles, de un
total de nueve que se hacen.
Me gustaría que fuera
de otra manera, pero es así, y desaprovechar recursos y energías en una cosa
que va a ser imposible, es algo que no vale la pena y en materia turística, aún
nos falta encontrar nuestro hecho diferencial y es una pena porque recursos
tenemos, solamente nos falta ordenarlos y promocionarlos adecuadamente.
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