El hecho diferencial


Ayer, viernes cuatro de abril, fui a visitar la primera feria “Natural, feria de turismo rural, ocio y ecología" que se ha venido celebrando a lo largo del fin de semana en el recinto de la Pergola en Castellón y no puedo más que opinar, muy positivamente sobre su montaje, su filosofía, sus objetivos y la gran cantidad de actividades que a lo largo de tres jornadas se llevarán a cabo en este lugar.
Por supuesto, por ser la primera, habrá algunos fallos que superar de cara a la próxima edición y desde mi punto de vista personal, muchos ánimos a los organizadores y el próximo año nos volvemos a ver.

Pero no es mi intención hablar de “Natural” sino de lo que allí escuche de uno de los ponentes de la tarde, nada más y nada menos que ese gurú del turismo provincial que es Diego López profesor de la UJI y, entre otros muchos trabajos, director del Plan Integral de turismo de Burriana llevado a cabo hace algunos años y olvidado en uno de esos muchos cajones que tiene nuestro “Magnífic”.
Dijo Diego “para potenciar el turismo, no todos podemos tener de todo” refiriéndose a la misma actividad. No todos los pueblos pueden potenciar una misma fiesta, una misma actividad, unos mismos parámetros, etc. refiriéndose a que cada población, de interior o de costa, debe marcar su “hecho diferencial” respecto de la vecina población, dado que si todos ofrecen lo mismo, se cae en la rutina y se ofrece el mismo producto.

Burriana tiene varios hechos diferenciales notables y notorios que la hace posicionarse en un lugar del mapa a pesar de que algunos pujan con lo imposible como son las fallas de Burriana con las de Valencia, pero ello no es un inconveniente para que su posicionamiento se sitúe en un marco diferente del de Valencia y ello podría ser la provincia de Castellón y este aspecto geográfico habría que reconquistarlo.
Poseemos una playa que algunos quisieran y que nunca terminamos de desarrollar. Tenemos una historia importante, un patrimonio envidiable por muchos; una fiesta singularísima en la provincia cono son “Las Cruces de Mayo” y que casi nadie, de fuera de Burriana, conoce con lo que cuesta de trabajo por parte de los falleros y, también, de montante económico, una fiesta que nadie en la provincia celebra y que deberíamos saber aprovechar como reclamo turístico, esforzándonos en darlo a conocer por muchos medios.

Veo estos días, por las redes, proliferar un anuncio sobre la Semana Santa de Burriana invitando a venir a visitarla. No tengo nada que objetar a ello, pero creo que no es lo que debiera. En Semana Santa, y siempre fuera de nuestros límites fronterizos locales, se debe fomentar el uso de nuestra playa, si es que está bien cuidada, y no como ahora; se debería difundir nuestro patrimonio, incluido el Museu de la Taronja; deberíamos tener en perfectas condiciones el Clot de la Mare de Deu y ………, en fin que deberíamos marcar nuestra diferencia respecto de otras poblaciones que tienen una gran tradición en la Semana Santa como son Borriol, Torreblanca; poblaciones que representan su pasión como Eslida o Xilxes etc. y es que a todo no se puede llegar porque puede hacerse bueno aquello de que quien mucho abarca ……..
No quiero, con lo dicho anteriormente, desmerecer la Semana Santa de Burriana, soy de los que suele salir a ver las procesiones y en algunas de ellas soy el número que hace cien después de contar a los padres de los muchachos que tocan en la banda de música y que les acompañan para después recogerlos y llevarlos a casa. Tal vez quienes quieren potenciarla no salen a ver las calles casi vacías de las procesiones, a excepción de la del viernes Santo y la del miércoles, de un total de nueve que se hacen.

Me gustaría que fuera de otra manera, pero es así, y desaprovechar recursos y energías en una cosa que va a ser imposible, es algo que no vale la pena y en materia turística, aún nos falta encontrar nuestro hecho diferencial y es una pena porque recursos tenemos, solamente nos falta ordenarlos y promocionarlos adecuadamente.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Jenaro y no Genaro

Sr. Alcalde de Burriana – Borriana, això no es res per al mal que el Sr. Albiol farà a la cultura del seu poble.

Burriana no puede perder tantos trenes