23 de abril - día internacional del libro

En un “plis plas”, algo más de lo que cuesta colgar este artículo en el blog, nos encontraremos en el día del libro, un 23 de abril más en el que los “Jorge’s”, “Jordi’s”  y otros celebran su onomástica; celebramos el día de la rosa y del libro, tú me regalas una rosa y yo a ti un libro, una cosa y otra, para algunos, innecesaria, aunque no por ello falta de utilidad cultural y social. Los más puristas celebran la muerte de esa gran pluma anglosajona que fue, Shakespeare, o la otra gran pluma de la lengua castellana como fue Miguel de Cervantes.
A pocos días de la perdida de esa otra gran pluma que lo fue quien escribió “Cien años de soledad”  las librerías se preparan  para renovar sus escaparates y presentar las grandes novedades literarias que se aprestan a lanzar las editoriales.

En Burriana, un año más, nos hemos adelantado a la celebración y la feria del libro, o lo que fuere, se situó a las puertas de un Centro Municipal de Cultura gracias al esfuerzo de unos libreros, escasos en su número, y siempre dispuestos a colaborar en la promoción del libro y la lectura y en la realización de actividades culturales sin mirar más que la colaboración con la organización de los actos, sin embargo, siempre existe un pero……  y ese pero, desde mi punto de vista es el escaso interés organizativo el que hace que escasee el afán de quienes deberían aprestarse al lugar y predisponerse para la compra.

No pude asistir a la presentación de los libros y de entre ellos el de mi amiga Carmen, con lo cual le debo una y mi petición de perdón por un incumplimiento de amistad, dado que debería haber estado, pero otras cuestiones me lo impidieron, no obstante pude ver el número de personas que asistieron a las presentaciones y fue, relativamente, escaso, no por los autores de los libros, sino por la promoción de esas actividades que complementan la venta de libros de unas personas que se esfuerzan en vender libros, algo muy complicado en todo momento y más en este en el que lo que más importa es llegar a final de mes y poder pagar los libros del curso escolar de los niños.

Desde hace unos días los libros de “Gabo” Gabriel García Márquez, se encuentran en los escaparates y las estanterías de nuestras librerías dispuestos a que seamos muchos  los que nos aprestemos a leerlos con el objetivo de conocer a este autor, por parte de quienes no lo conocíamos demasiado, aunque hayamos leído alguno de sus libros o, al menos, la conocida soledad de la familia Buendía a lo largo de cien años y de muchos más desde que lo leí allá por mis veinte-tantos y en la cama de un hospital tras una operación.
En su honor y como reivindicación de la lectura como arma de comunicación entre culturas, estoy leyendo “el coronel no tiene quien le escriba” y la verdad es que mi homenaje coincide con el que se le está rindiendo en México antes de que sus cenizas reposen entre ese país de nacimiento y su país de acogida y ello me emociona a escribir unas letras recordatorias mientras llega a mi cabeza la imagen de ese personaje vestido de blanco que recogía en Estocolmo un premio Nobel como mérito de un trabajo inconformista, exploratorio y que buscaba la conciliación de la palabra y la vida.

Querida Rosa, hoy me he puesto mi chaqueta cultural y escribo, desde el pensamiento, lo que las letras leen para que se conviertan en palabras y de esa forma unir a personas que otras muchas palabras intentan dividir desde la ineficacia, la falta de acción y, a veces, la mala voluntad de quienes las pronuncian.
En nada es el veintitrés de abril, un día dedicado al libro y eso que a mí no me gustan los “días de….” porque los días de, son para mí, todos los días. El día de los enamorados; el día del padre, el día de la madre, del medio ambiente, de la música o del disco de vinilo, me da igual, todos los días deberían ser de todo porque siempre hay que estar enamorados, querer al padre o a la madre, cuidar el medioambiente o tener un concepto claro de lo que se quiere y a quien se quiere. Con claridad de ideas, a todos nos iría mejor, incluido a mí.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Jenaro y no Genaro

Sr. Alcalde de Burriana – Borriana, això no es res per al mal que el Sr. Albiol farà a la cultura del seu poble.

Burriana no puede perder tantos trenes