Burriana negra

Leo lo de “Castelló negre”, “Benicassim negre” …… y llega a “Burriana negra” y entonces me salta la curiosidad es “negra” o “negre” porque el sexo, a veces, si que importa porque o hay un error en los otros o está en lo de Burriana.
Castelló, Benicassim, Vilafamés, etc. son ciudades y se supone que la terminología a utilizar es “negre” y en el caso de Burriana y Almassora se utiliza el “negra”, no me termina de cuadrar, aunque tampoco tengo por qué dudar de su corrección. Y si nos referimos a la temática encontramos ambas acepciones, “negre” para el cine y “negra” para la novela. En fin, como casi siempre, a gusto del consumidor. La semántica tiene esas cosas.
Sin embargo, lo que quería comentar es lo de “Burriana negra” lo cual me viene como anillo al dedo para sobrevolar sobre lo de negra y no es porque esté sucia, o lo vean negro nuestros aprendices de políticos, que ya llevan muchos años en el cargo, o porque las finanzas municipales estén negras o el futuro de esta ciudad esté más negro que el carbón que los Reyes Magos deberían traer a unos cuantos que calientan la silla a cambio de un sueldo. No el tema es que en muchas partes de Burriana, cuando sales de noche lo ves negro y, no es por falta de revisión ocular, es por la falta de iluminación.
Ahora, según dicen, gastamos menos en iluminación. Me parece muy bien. También nos gastamos menos en arreglar calles. Me parece muy bien. Nos gastamos menos en otros fastos, también me parece muy bien, pero es que el tema de la iluminación es de pena, vas por la noche a tirar la basura y cuando sales de la puerta de casa la vista se te agudiza como la de los búhos y hasta que no se te dilatan las pupilas la visión es muy escasa, pero ahora caigo, el problema es mío por sacar la basura por la noche.
Luego, tengo la mala costumbre de desplazarme por Burriana a pie y la verdad es que las calles dejan mucho que desear y entonces alguien me dice que debo caminar por las aceras y yo le digo, si, pero es que también están regular y, además hay que cruzar de un lado de la calle a otro y pisar lo que denominan el firme, sin que esto sirva de precedente, lo del firme digo.
Hace un tiempo se determinó, cosa muy acertada, cambiar el sistema de iluminación y cuando se ilumina una ciudad es como cuando iluminas una exposición nueva, cada cuadro requiere un acople de luz diferente y si cambias la potencia de la bombilla algunos cuadros requerirán más iluminación para que la obra destaque. Pues eso. La obra debe destacar y resaltar sus muchas posibilidades y no esconderlas detrás de la oscuridad para tapar sus vergüenzas.
Por cierto Rosa, como estás de vacaciones no hablaré hoy del inútil semáforo del Camí d’Onda ese último que han instalado que lo único que sirve es para tocarte los ….. cuando te vas a Les Alqueries y es que se supone que es para regularizar el tráfico, especialmente en hora punta y en esas horas hay uno o dos policías y el resto de la jornada que no hace falta lo conectan, supongo que será para recordarnos que entramos en Burriana y también para que nos acordemos de quienes nos gobiernan, para bien o para mal.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Jenaro y no Genaro

Burriana no puede perder tantos trenes

Sr. Alcalde de Burriana – Borriana, això no es res per al mal que el Sr. Albiol farà a la cultura del seu poble.