El legado del Cardenal Tarancón, un legado maltratado

De risa me parecen las manifestaciones del alcalde de Burriana respecto del Museo del Cardenal Tarancón sobre lo de iniciar una denuncia contra la iglesia después de que tras muchos años no se haya abierto al público este centro que debería ser un lugar de estudio de uno de los más grandes personajes que ha dado la ciudad de Burriana, no sólo por su valor religioso, sino por el valor humano y social del personaje.

 ¿Y para eso se ha tardado trece años? ¿Donde ha estado viviendo durante todo ese tiempo? ¿Se ha enterado de algo? A lo largo de esos trece años, seis ha sido concejal de cultura y siete que es alcalde. ¿Qué se ha hecho para recuperar para los ciudadanos la memoria de tan insigne personaje? Nada. No se ha sido capaz ni de recibir el legado del cardenal y no será por los esfuerzos llevados a cabo por la familia, la cual, en algunas ocasiones ha sido ninguneada por el alcalde y por el actual concejal de cultura.

Se habla, ahora, del museo y legado del cardenal Tarancón y ¿que se ha hecho con el Museo de la Naranja? ¿Por qué no se demanda a los organismos que no han cumplido con sus obligaciones? ¿Es suficiente desde el ayuntamiento decir que si que se ha cumplido con sus obligaciones económicas? ¿y las morales, éticas y sociales que demandan los ciudadanos de Burriana?

No sé, creo que estoy meando fuera de texto, pero como persona a la que le gusta la cultura y su difusión, me duele ver lo que veo en Burriana. No hay una programación estable, teatro, música, danza, etc.; no hay una sucesión de exposiciones que atraigan, salvo contadas excepciones, el interés de los ciudadanos y los actos se suceden, uno tras otro, sin que apenas mucha gente se entere. En fin, sigue doliéndome lo que digo y especialmente por la memoria del Cardenal Tarancón a quien considero que nuestros dirigentes locales le deberían tener en mayor estima y ello no se traduce en los fastos de dedicarle un año del que poco o casi nada ha perdurado con el tiempo. ¿ O tal vez si y yo estoy equivocado? A lo mejor así es. Y todo ello no es porque la partida económica de cultura no supone un dispendio importante para las arcas municipales, más bien al contrario.

Tal vez, la ironía me lleve a decir que nuestro Magnífic no tenga la culpa de esta situación, sino que más bien fuera el propio personaje el causante de ella y que tras su fallecimiento su legado y su museo sigan el mismo camino que su trayectoria, conflictiva para la iglesia y conflictiva para las instituciones civiles. Ello es una muestra más la falta de consideración, por parte de algunos que nos gobiernan, sobre la consideración del personaje.

De todas formas, esta situación no es más que una muestra de la falta de gestión de un ayuntamiento abocado a un futuro en el que lo único que vale es salvar los muebles, o mejor dicho, salvar la silla en la que me siento y pegármela con “loctite” no sea que me la quiten.

¿Y ahora que?. Aunque la parroquia de El Salvador abra el Museo del Cardenal Tarancón, el legado está en otra institución, el colegio salesiano, habrá que hablar con ellos para ver si quieren cederlo o lo quieren conservar ellos, ¿no hubiera sido mejor hacerlo en el momento oportuno? desconozco los contenidos de la donación, pero en cualquier caso no hubiera sido mejor no olvidarse de este tema y que se enquistara como el Museo de la Naranja. En fin, no se, me suena una vez más a falta de ganas o tal vez fuera de capacidad de quien debiera haber dirigido en los últimos años la cultura y los designios de esta ciudad que como digo muchas veces tiene muchas posibilidades y todas desaprovechadas.


Es muy posible que alguien diga que ha sido por cuestión de dinero y yo me pregunto ¿Cuánto les cuesta al colegio salesiano? ¿Está suponiendo su custodia un gran dispendio? ¿No lo hubieran podido custodiar los diferentes servicios municipales? La respuesta es sencilla, si, pero eso se llama gestión, una palabra no entendida por muchos de quienes nos gobiernan y es ello lo que me lleva a la conclusión de que el legado del cardenal Tarancón es un legado maltratado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Jenaro y no Genaro

Burriana no puede perder tantos trenes

Sr. Alcalde de Burriana – Borriana, això no es res per al mal que el Sr. Albiol farà a la cultura del seu poble.