Tarancón entre el olvido y la indifierencia institucional


El pasado jueves asistí a la charla que un monje de Montserrat, Josep Miquel Bausset, dió sobre la vida y obra de tan insigne personaje como es el cardenal Vicente Enrique y Tarancón y en ella, nuevamente, se reivindicó por parte del ponente y de Jordi Bort, persona que mantiene viva la llama y el mensaje del cardenal, la apertura del Museo construido hace diez años y no abierto al público, dicen que por falta de dinero, pero la realidad es otra, es por la falta de interés, motivación y tal vez capacidad de quien debería hacer lo que fuera para que se abriera al público como museo y como centro de investigación del mensaje de una gran persona y un gran humanista.
Los responsables de tan insigne irresponsabilidad compartían tribuna con los reclamantes y ante un público motivado por la figura y la personalidad del personaje, fuimos algunos quienes nos replanteamos el tema. El cardenal Tarancón falleció hace dieciocho años y desde entonces hasta ahora, sólo la voluntad férrea de la familia y de alguna otra persona han impedido que este legado no se haya ido hacia otras poblaciones. Sólo el interés de pocas personas ha sido capaz de mantener vivo el mensaje de un hijo predilecto de una población cuyos mandatarios se preocupan de darle un nombre, hacerse la foto y luego si te he visto no me acuerdo.
Desde el momento del fallecimiento del cardenal, siendo concejal de cultura Josep Palomero, se habló del legado de Tarancón. Poco tiempo después accedía a este cargo José Ramón Calpe, actual alcalde de nuestra ciudad y desde entonces hasta la fecha, 18 años, nada se ha adelantado sobre los escritos y otros objetos donados por la familia al municipio. En la actualidad, Quique Safont, concejal de cultura sigue los pasos de su antecesor.
Se construyó un edificio, a todas luces pequeño, que ha permanecido cerrado desde el día de su inauguración a bombo y platillo, eso sí, con muchas fotos, personalidades y discursos, pero “na de na”.
Reiteradamente reivindico para una serie de personalidades de Burriana una distinción, pero mi objetivo no es, únicamente, que les den una medalla, un título o cualquier otra galardón, mi objetivo es que a esas personas que tienen una historia, un patrimonio y un legado, se les reconozca pública e institucionalmente el papel que les corresponde y que quienes deben, sean capaces de recopilar la parte de historia que les pertenece a cada uno.

Con respecto al cardenal y por más que se celebrara el centenario de su nacimiento, ¿quien se acuerda?; ¿que queda de él? ¿Para que sirvió? Son preguntas que todavía me hago y para las que no encuentro una respuesta adecuada, con visión interna y externa al municipio, capaz de revitalizar la imagen de una persona nacida en una ciudad que necesita muchos personajes similares y a otros que sepan reconocer la capacidad de ellos y que le sirvan para sacarla de esa apatía cultural en la que nos están sumiendo.
En cualquier caso, no me queda más que agradecer a Jordi Bort, a la familia del cardenal y al monje que dió la conferencia que mantengan viva la llama del cardenal Tarancón por unos años y probablemente lleguen otros que sepan reconocer su valúa como persona y como pensador. Para los demás “vergonya cavallers, vergonya”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Jenaro y no Genaro

Sr. Alcalde de Burriana – Borriana, això no es res per al mal que el Sr. Albiol farà a la cultura del seu poble.

Burriana no puede perder tantos trenes