La falta de profesionales en el área de turismo nos va a llevar a la nada, una vez más.

 Apreciada alcaldesa de la ciudad de Burriana. Agnóstico ante la convocatoria y los resultados que se pudieran derivar de lo que con posterioridad se llamó Foro 2030, decidí participar con el objetivo de aportar mi granito de arena con el objetivo de mejorar esta ciudad que nos acoge, para bien y para mal, a muchos ciudadanos que se esfuerzan por hacerla un poco mejor.

Durante los meses que mantuvimos las reuniones, en pleno periodo de pandemia, conocí nuevas personas y me reencontré con antiguos compañeros en aras de redactar una serie de medidas que posibilitaran una dinamización de Burriana, cada uno en su área y con excelentes profesionales que expresaron sus pensamientos para intentar trazar las líneas directrices de lo que pudiera ser el futuro de nuestra ciudad.

Se hizo el trabajo. Se presentó públicamente. Se hicieron las fotos oportunas, sin ningún interés en salir en ellas por parte de los ponentes. Se redactó el trabajo y se expusieron ideas sobre los campos abarcados. Se publicó y se tomó el compromiso de continuar los contactos e iniciar algunas actividades.

Ocho meses después de la presentación no ha vuelto a haber ninguna toma de contacto para llevar actividad alguna, refrescar los temas o, simplemente, tener un acto de cortesía para con quienes tuvieron la deferencia de llevar a cabo el trabajo.

Leo ahora que, desde la concejalía de turismo, se va a realizar una serie de visitas guiadas para mostrar uno de los valores patrimoniales de nuestra población, el modernismo. Me alegro que se haga algo. Pero lo que no me parece tan correcto es que se haya contratado a quien se ha hecho de espaldas a los ciudadanos, a algunos profesionales y de, también, a algunos que saben muy mucho de lo que es el modernismo, la historia de las casas y de ese periodo de tiempo en el que “la fruita daurada” le dio a esta población el periodo de tiempo más esplendoroso que ha tenido nunca. Menos más que los figurantes van a ser de la localidad que han sido contratados por la empresa contratada.

Estaba convencido de que aquel trabajo llevado a cabo por el Foro 2020 iba a servir para poco, lo manifesté desde el primer día, y menos aún en el apartado de turismo por falta de capacidad de nuestra máxima representante en turismo; por la falta de profesionales en esta área municipal y porque se está trabajando muy mal en este apartado sin darse cuenta que un municipio no puede ser turístico si sus gentes no se involucran y aquí no estamos involucrando a la población.

En Burriana hay personas capaces de desarrollar un discurso sobre el tema que sea. Y el modernismo no es una excepción y esta actividad la deben desarrollar los diferentes colectivos de la población que puedan colaborar y no personajes extraños que desconocen la realidad de la ciudad. El turismo no es entretener a los visitantes con actores. El turismo es actividad, industria, ocio, participación de los vecinos, es comercio que genere negocio para los residentes y es una actividad que sea capaz de conservar su historia, su cultura y su patrimonio para mejorarlo y conservarlo de cara al futuro.

Mal andamos. Volvemos a empezar la casa por el tejado y, a buen seguro, no vamos a llegar muy lejos con esta nueva actividad. Me gustaría equivocarme pero la falta de profesionales en el área de turismo nos va a llevar a la nada, una vez más.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Jenaro y no Genaro

Burriana no puede perder tantos trenes

Sr. Alcalde de Burriana – Borriana, això no es res per al mal que el Sr. Albiol farà a la cultura del seu poble.