Sin influencias colaterales


Me da un no sé qué, que Burriana tiene una mano negra que no la deja avanzar y progresar hacia ese futuro esperanzador y siempre mejorable. Tengo la impresión que hay algo que le hace perder todos los trenes de la evolución y la hace anclarse en unas glorias pasadas escritas con amargura y complejo.
Burriana ha perdido ya, muchos trenes, demasiados trenes que se han avistado desde el balcón sin que ninguno de ellos se haya detenido. Recuerdo que, allá por los años setenta y ochenta, se rumoreó la posibilidad de que se instalara en el término municipal de Burriana la factoría Ford que luego se ubicó en Almussafes; posteriormente se unió a las posibilidades de instalar un parque temático. Ambos trenes, y otros muchos, pasaron de largo.
Se llegó tarde a la eclosión turística, con o sin “boom” inmobiliario; nos quedamos sin proyectos ni realizaciones, todo fue un camelo y ahora que estamos en la era de los festivales, me huelo que no lo vamos a saber rentabilizar.
Alguien decía que son los poderes fácticos quienes impiden su evolución, sostenible o no, y ante esta pegunta se requiere una respuesta que no es nada fácil de responder.
¿Quienes son esos fácticos poderes? El cambio de los mismos ha ido con el tiempo. ¿Qué poder tienen para que la mayoría de la ciudadanía no sea capaz de contrarrestar su influencia? La respuesta es la influencia sobre su sociedad más inmediata y quienes otrora se lamentaban de la perdida de trenes, ahora presionan para que un tren como el Arenal Sound haga perder una de las pocas posibilidades de tomar otro tren como es el del turismo, todo ello si lo que hacemos, lo hacemos bien.
El bullicio y la algarabía de los días de festival, no es incompatible con el descanso y felicidad de esa playa idílica que algunos pregonan como si quisieran conseguir el Caribe en esta zona del Mediterráneo, como tampoco son incompatibles con la tranquilidad y el descanso las fiestas de la Misericòrdia o las fallas u otros eventos que pudiera haber o crearse.
Respaldo la posición del equipo de gobierno actual de persistir en que el festival se lleve a cabo, pero no a cualquier precio; discrepo de los beneplácitos que otros les otorgaron y exijo que, lo que se tenga que hacer, se haga bien, con las medidas de seguridad requeridas, pero también estoy seguro que los interesados en que nada se haga en Burriana bien, volverán a la carga y si antes, como se dice vulgarmente, eran los caciques del lugar quienes dominaban los designios de la población, de un forma u otra, ahora, esos caciques vuelven en forma de títulos universitarios, “plácets” económicos y otras profesiones modernas a dominar un territorio, podríamos decir hostil, en el que su posición, consideran que les otorga el poder y, creo, nada más lejos de ello dado que el poder lo debe ostentar, de forma colectiva, quien ha elegido la ciudadanía de forma colectiva y no la individualidad manifestada de cualquier forma, con objetivos e intereses particulares muy concretos y ocultos.
Sin industria, sin turismo, sin desarrollar el Arenal, sin Sant Gregori, sin, sin, sin…. Tantas cosas como se han perdido a lo largo de los últimos años, no sé como se atreven, algunos, a intentar que, nuevamente, Burriana se quede sin tantas cosas como tuvo y sin que tenga un proyecto trazado que marque su identidad forjada por la historia y los tiempos.
En fin, un nuevo charco el que piso y no atisbo a ver cómo vamos a salir como no sea con la decisión, la firmeza y la determinación que requieren quienes, realmente, ostentan el poder por mandato electoral. Sin influencias colaterales.

Comentarios

  1. Y así seguiremos Joan, mientras no aprendamos a renacer de nuevo con espíritus emprendedores que nos alejen de la mezquidad del "YO" ególatra. Un saludo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Jenaro y no Genaro

Sr. Alcalde de Burriana – Borriana, això no es res per al mal que el Sr. Albiol farà a la cultura del seu poble.

Burriana no puede perder tantos trenes