Felices fiestas y a pasarlo bien.

 Andaba servidor por la zona de Els Ports i Maestrat, a la sazón dos comarcas de esta provincia nuestra, en compañía de, entre otros, diez burrianenses de esos que se empeñan en conocer nuestra provincia, su patrimonio y su historia y, lógicamente, no dejaban de preguntarse cosas sobre estos pueblos y la comparativa con el suyo que no es otro que el nuestro.

Se preguntaban el por qué en Burriana no se hacían este tipo de visitas guiadas para las excursiones y los propios vecinos con cierta regularidad. Se preguntaban por qué no se potenciaba más nuestro patrimonio y las muchas cosas que tenemos y que pueden servir de estímulo para ese turismo que pueda venir a nuestra ciudad.

Se preguntaban y me preguntaban, como guía turístico que les conducía, por qué todo el patrimonio que veían de esos pueblos, no podían ver el Patrimonio de Burriana quienes por uno u otro motivo nos visitan. Se preguntaban el por qué de todas las mentiras y sandeces que se han vertido sobre el Museu de la Taronja. Se interrogaban a sí mismos y a un servidor sobre el Museo, no comenzado, del Cardenal Tarancón y se preguntaban, también, por qué el precio de una visita guiada al Museo Arqueológico Comarcal de la Plana Baixa de Burriana cuesta 4´50 euros mientras una visita guiada a todo Sant Mateu vale 1’50, una visita guiada a toda Culla cuesta 2 euros o una visita guiada a todo Benassal cuesta tan sólo un eurito de nada.

Me preguntaban muchas cosas sobre la política turística de Burriana y su promoción más allá del Arenal Sound y de los límites de los visitantes que llegan a esta ciudad, anclada a orillas de un mar que no sabe utilizar y de unos recursos que no sabe poner en valor. Digo pues que los límites promocionales no son los pueblos de alrededor y las personas de descendencia de la misma ciudad que vió nacer a sus antepasados. Los límites promocionales van más allá de nuestro derredor y por lo tanto la política turística debería ser más ambiciosa, dada la característica singular de los terrenos que tiene nuestro Magnífic en propiedad sin saber que hacer más que chapuzas y parches desde que se compró.

En fin. Eso, que el verano se acaba, llegan las fiestas de la Misericòrdia y con los toros y las verbenas vamos a tener una semana entretenida y que para pasarlo bien no hace falta que nos planteemos estas cuestiones tan triviales y que ya volveremos a pensar en ello tras la Batalla de flores del último día de fiestas.

Pues nada, felices fiestas y a disfrutar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Jenaro y no Genaro

Burriana no puede perder tantos trenes

Sr. Alcalde de Burriana – Borriana, això no es res per al mal que el Sr. Albiol farà a la cultura del seu poble.