Proyectos globales y no un parche tras otro

 La falta de proyecto real de ciudad que gobierna en Burriana desde que se compraron los terrenos de El Arenal se muestran, una vez más, en lo que se pretende hacer ahora en estos terrenos de más de doscientos cincuenta mil metros cuadrados de los que se pretenden “adecentar” unos ocho mil de ellos.

Burriana, caracterizada por la producción y trabajos de manipulación de la “fruita daurada”, cuyo museo continúa cerrado a cal y canto tras varios lustros, como mínimo dos y la prórroga, ha tenido importantes comerciantes, empresas y, sobre todo, grandes agricultores que cuando tenían una finca que plantar hacían un planteamiento general sobre lo que querían plantar en ella.

Miraban el terreno y hacían los trabajos previos. Llegado el momento de la plantación analizaban la variedad a plantar y tras las deliberaciones oportunas buscaban, especialmente, la variedad que consideraban más beneficiosa y ventajosa y que tuviera una salida comercial productiva para el agricultor.

Tras todo eso se decidían por una acción integral de todo el terreno y se iniciaba la plantación correspondiente para que, al cabo de unos años, produjera la tierra beneficios, entre otros, para el agricultor.

El Arenal, ese lugar ambicionado, tras dos lustros de este siglo XXI, sigue siendo la misma perla que lo era cuando hace más de cincuenta años la compraron y si entonces era un erial, ahora sigue siendo lo mismo, salvando el inacabado paseo marítimo.

No se ha hecho ninguna inversión productiva, como tampoco se ha llevado a cabo en el centro de nuestra ciudad. No se ha procedido a remodelar nada desde que allá por los años ochenta, ¡Dios mío! hace cuarenta años, se ejecutara el paseo, menos mal.

Desde entonces hasta ahora, nada de nada, nadie se ha preocupado por mejorarlo y si bien soy partidario de que se hagan cosas en cualquier sitio, también requiero que se haga con un carácter productivo y con una visión más global de la que tienen quienes nos gobiernan.

El informe de ese Foro Burriana 2030 cuya colaboración solicitó el Ayuntamiento de Burriana a un grupo de ciudadanos que analizáramos varios aspectos de esta ciudad decía, en el apartado turístico, que existen dos polos importantes para el desarrollo de la población que nos acoge, uno está en la playa, El Arenal, y el otro es el centro histórico y neurálgico de una urbe que, no me harto de decir, tiene muchos recursos y, en su mayoría, muy desaprovechados.

El Arenal requiere inversiones productivas y no más gasto público, de la misma manera que el centro de la ciudad necesita inversiones que mejoren: el alumbrado, las aceras, el pavimento, la jardinería, el aparcamiento y la circulación rodada con el objetivo de incentivar el comercio, facilitar la movilidad de los ciudadanos, poner en valor nuestros recursos artístico-históricos y patrimoniales y hacer un nexo entre ambos polos que promocionen Burriana de forma turística más allá de esa corta mirada que nos impide ver más allá de la comarca en que vivimos.

Todo ello requiere de proyectos globales y no un parche tras otro que, al final, nos resulta más caro y menos productivo. La información la tienen en muchos de los informes que han solicitado.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Jenaro y no Genaro

Burriana no puede perder tantos trenes

Sr. Alcalde de Burriana – Borriana, això no es res per al mal que el Sr. Albiol farà a la cultura del seu poble.