Burriana lo tiene todo a su favor, pero pendiente de ponerse en valor.


No sé que es lo que pasa, pero por Burriana pasan muchos trenes que no somos capaces de parar, ni de forma definitiva, ni de forma temporal. ¿Será que nos miramos demasiado el ombligo? ¿Será que nos gustamos tanto que nos auto complacemos en exceso? ¿Será que nuestros gobernantes no saben dónde ir para que en Burriana haya acuerdos institucionales a todos los niveles?

No sé dónde está el problema. Leo, escucho y veo que algunas ciudades optan a ser inteligentes, otras innovadoras, otras buscan el futuro por un lado u otro y, mientras, nosotros no somos capaces de encontrar una catalogación a la que adherirnos.

¿Ciudad turística? ¿Ciudad inteligente? ¿Ciudad innovadora? ¿Ciudad de la Ciencia? ¿Ciudad de la naranja? ¿Ciudad modernista? ¿Ciudad ……..? No veo la definición correspondiente, pero es que tampoco veo que se la busque por parte de quienes correspondan y que los veo anclados en una posición “meninfótica” que de lo único que se preocupan es de calentar su silla.

Y al decir lo de calentar su silla no me refiero, únicamente, a los representantes municipales, también a otras entidades y empresarios privados que no tienen la visión suficiente de invertir en esa ciudad que les acoge, que les ha visto crecer o no; que les ve relacionarse con sectores determinados y que carecen de la sensibilidad de proyectar, a quien dicen llevar en su corazón, más allá de unos palmos alejados de sus narices.

Burriana carece de proyecto de ciudad. Hace veinticinco años se hablaba de hacer una ciudad turística, mimbres no le faltan, pero escasean quienes sean capaces de desarrollarla. Hace cincuenta años que venimos escuchando que el Arenal es del poble, pero la realidad es que el Arenal es del Arenal Sound, nos guste o no. Hace muchos años que se habla de ese potencial modernista, totalmente desaprovechado que tiene una de las ciudades más importantes del comercio de la naranja y que, además, tiene un museo dedicado a la “Fruita daurada” cerrado desde hace demasiados años y sin previsión de apertura.

Tenemos un paraje desaprovechado que es el Clot de la Mare de Deu para el cual se firmó, hace varios lustros, un convenio con la UJI del que nada se sabe. Tenemos un rio “El Millars” que algo se aprovecha, gracias a que hay otros municipios e instituciones que lo desarrollan, que si lo tuvieran que hacer nuestros representantes estaría como estaría.

En fin. Eso que me duele decir esto y que sé que a más de uno le dolerá, pero a quien más le duele es a mí que me gustaría que todos esos recursos de una ciudad con gran pasado y gran historia se unieran para conjuntar un producto turístico potente capaz de vislumbrar el mismo gran futuro y la misma gran historia que está por venir. Burriana lo tiene todo a su favor, pero pendiente de ponerse en valor.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Jenaro y no Genaro

Burriana no puede perder tantos trenes

Sr. Alcalde de Burriana – Borriana, això no es res per al mal que el Sr. Albiol farà a la cultura del seu poble.