A vueltas con el turismo


Acabo de leer que con motivo de la celebración del Día Mundial del Turismo el Ayuntamiento de Burriana va a promover una visita nocturna a la ciudad para conocer los encantos de la misma y cual ha sido mi sorpresa que al ir a apuntarme me han dicho dos cosas que era gratuita y que ya no había plazas libre. Mi gozo en un pozo. Otra vez será.

Sin embargo me ha venido a la memoria el artículo que escribí para la revista “Arrels” de Onda sobre el tema del turismo (18-7-19) y se me ha ocurrido que lo podía transcribir en mi blog dado que, todavía, está vigente.

El artículo en cuestión es el que escribo a continuación y dice así:

“Parece ser que hay muchas personas que no entienden lo que es el turismo, la actividad turística o la industria turística. Según la Organización Mundial del Turismo (OMT) El turismo comprende “las actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos a su entorno habitual durante un período de tiempo inferior a un año, con fines de ocio, negocios u otros. Si no se realiza pernoctación, se consideran excursionistas. Los turistas y excursionistas forman el total de visitantes”.

Así pues y atendiendo a la definición de la OMT hay muchas poblaciones que no tienen clara la diferencia entre turista y excursionista y es por eso que, en muchas ocasiones, no tienen definidos sus puntos de mira de promoción y por ello van dando tumbos sin encontrar la diana en la que clavar el dardo con acierto.

Sin embargo, a veces, un servidor se pregunta si los propios ciudadanos de una población quieren, o no, ser poblaciones turísticas o excursionistas y que les visiten miles de visitantes y he llegado a la conclusión que hay muchos ciudadanos de muchas poblaciones, villas y ciudades que no lo ven así y que, en ocasiones les molesta porque piensan que les invaden sus espacios más íntimos y les roban una parte de su lugar.

¿Que hacer ante una situación así? Indudablemente si la población tiene otros medios de vida potentes, estables y con más o menos visión de futuro va a ser más complicado dado que hay que convencer a todo un sector laboral determinado. Si los medios de vida y laborales de los vecinos son pocos, será más fácil.

Primeramente hay que hacerles ver que el turismo puede ser una fuente de vida, un lugar en el que poder encontrar trabajo y que ello puede convertirse en una fuente de ingresos familiar y para el resto de vecinos. A continuación tener la suerte de encontrar entre sus gobernantes gente capacitada para tener la suficiente visión de aprovechar sus propios recursos culturales, medioambientales, patrimoniales, etc. sin desechar, ni dejar de lado a ninguno y al mismo tiempo que su puesta en valor no suponga un mayor incremento de los gastos y para ello, la única solución, es que paguen por los servicios que reciben.

Digo lo del pago porque si se proyectan propuestas para el visitante y no tienen coste alguno para ellos, flaco favor le hacemos a los bolsillos del ciudadano que los tiene que sufragar, simplemente, con la finalidad de que lleguen muchas visitas a coste cero para ellos y un incremento de los impuestos para los vecinos.

Cuando salimos de España la gratuidad no existe, pagas por los planos, pagas por utilizar los lavabos, pagas por casi todo y por estas tierras llevamos a cabo muchas actividades de forma gratuita que nos traen, en muchas ocasiones, un turista barato y unos excursionistas que vienen a través de agencias que únicamente buscan la gratuidad de la visita sin importarles la repercusión que pueda tener en el visitante, en el vecino del lugar porque lo único que le interesa es su beneficio personal o empresarial.

En fin, eso, que el turismo es una industria que debe generar riqueza entre los habitantes del lugar y que de no ser así para lo único que nos va a servir esta actividad es para pagar más impuestos.”



Comentarios

Entradas populares de este blog

Jenaro y no Genaro

Burriana no puede perder tantos trenes

Sr. Alcalde de Burriana – Borriana, això no es res per al mal que el Sr. Albiol farà a la cultura del seu poble.