Radiografía

Hoy, en este apartado particular no voy a decir nada, sino a reproducir la introducción del plan estratégico de turismo encargado por nuestro Magnífic Ajuntament.

1.1 Antecedentes

Hablar de Borriana es hacerlo de un municipio que pasó de ser el centro mundial del comercio de los cítricos con edificios modernistas, puerto para la carga y descarga, y una sociedad cultural más desarrollada que sus vecinos a convertirse en un municipio indefinido económicamente, resignado a vivir como ciudad dormitorio y con algunos de sus sectores tradicionales muy tocados económicamente.

En este escenario el turismo no ha sido tradicionalmente considerado una actividad económica relevante y no ha existido una verdadera voluntad de consolidarlo por los posibles inconvenientes que podría generar para los propios residentes que priorizaban su descanso o su tradicional estilo de vida al desarrollo de un nuevo sector económico que podría actuar como dinamizador de su socioeconomía.

Este hecho ha favorecido por otra parte que el municipio mantenga en la actualidad un adecuado escenario de partida para poder consolidar una actividad como la turística. Cuenta con un entorno natural interesante, el frente de mar no está excesivamente construido, sigue manteniendo parte del valor patrimonial en torno al modernismo y sus cítricos siguen poblando el entorno de Borriana.
A partir de un escenario como el actual, se plantea la redacción del presente documento de planificación turística que deberá servir como hoja de ruta que oriente las actuaciones en materia turística, más allá de periodos legislativos, sirviendo al tiempo de guía para que el sector privado ordene y dirija sus inversiones al objeto de alinearlas con su destino.

El desarrollo turístico no puede ser un proceso impulsivo sin planificación que dependa tan solo de la voluntad institucional de cada corporación. Es un proceso de trabajo coordinado, consensuado en el que todos los actores deben aportar parte del esfuerzo. Solo así se puede conseguir que un municipio incorpore el turismo en su ADN.

El Plan Estratégico de Turismo de Borriana nace del impulso y la voluntad de redactarlo de la actual corporación, pero necesita del respaldo, apoyo e implicación de todos los actores relevantes. A lo largo del trabajo de diagnóstico y planificación de propuestas se ha contado con el sector y la población al objeto de incorporarlos en las diferentes mesas de consenso y contraste. El objetivo de incorporar a más de 65 personas en este proceso es doble, por una parte, escuchar sus propuestas y por otra hacerles responsables del proceso posteriori de puesta en marcha.

A partir de la presentación del plan se impulsará la constitución de la mesa del turismo en la que representantes públicos y privados del destino deberán trabajar coordinadamente por llevar a cabo las medidas que en este documento se incorporan. Solo de esta manera podrá consolidarse el turismo como una actividad dinamizadora de la economía de Borriana.

Actividad que, sin duda, debe volver a poner en su lugar al destino, a partir del refuerzo de valores que ya la hicieron relevantes como son su mar, su agricultura de cítricos, el modernismo, su puerto y productos del mar y la actividad náutica deportiva entre otros.

Será éste un proceso a medio y largo plazo, ya que no puede construirse un destino de la noche a la mañana, pero, sin duda, si el proceso se lleva adelante de manera consensuada y coordinada entre todos los actores, Borriana tiene ante sí un esperanzador futuro en materia de desarrollo turístico.

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