Piensalo


Hay “salva patrias” que quieren salvar patrias insalvables; patrias que no quieren que se las salve y patrias que no merecen ser salvadas. Pero, también hay patriotas que esconden, tras la aparente piel de cordero, un feroz lobo ansioso de devorar patrias sin merecimientos; patriotas de boquilla y patriotas de bolsillo o mejor dicho, con bolsillo lleno o con este objetivo.
Menuda reflexión acabo de hacerme, no sé si será por el tema de las elecciones municipales o por qué, pero me he puesto muy trascendente, sin embargo, creo, que lo que acabo de decir es verdad o, al menos, a mí me lo parece.
No obstante, busco el significado de la palabra “salva patrias” y no me aparece en el diccionario de la academia, pero es como lo de las “meigas” que haberlas, “haylas” y, algunos, nos quieren salvar de patrias inexistentes, de patrias inducidas o de aquellas patrias a las que ellos mismos nos han inducido y conducido, además de haberlas creado y producido.
Sin embargo, o a pesar de ello, busco el significado de patria y me aparece como “Tierra natal o adoptiva ordenada como nación, a la que se siente ligado el ser humano por vínculos jurídicos, históricos y afectivos”, un significado con un sentido hermoso y con el que me siento identificado; una definición sencilla, comprensiva y que es capaz de levantar muchas pasiones, amores, odios,  diferencias, una gran comunión de sentimientos conversos y adversos, unir a gentes y, a la vez, levantar fronteras entre ellas.
Es por todo esto anteriormente dicho lo que a veces me lleva a declararme “apátrida”, por cierto, palabra que si que figura en el diccionario y que significa “Dicho de una persona: Que carece de nacionalidad”, algo así como un “sin papeles” y con ello un fuera de la Ley, intruso en algún lugar o en alguna situación en que no debiera estar.
Y, pienso que, de vez en cuando, nos iría bien ser un “sin papeles” para ver la realidad que nos rodea y de esa forma llegar a la realidad que nos gustaría; atravesar esa puerta de la conformidad que nos acomoda, para adentrarnos en la senda de la solidaridad que se necesita y de la mejora de la realidad que nos rodea, a pesar de que nos dicen que ella, la realidad que nos rodea, es la mejor de las posibles sabiendo que ello así no es y que falta mucho para que lo sea.
Nada, eso, que no quiero amargarte este momento de lectura y que pienses bien tu voto, aún te quedan unos días para ese gran momento en el que vamos a introducir nuestro principal valor democrático por una apertura horizontal que determinará, en parte, nuestro estado de ánimo los cuatro próximos años, los cuatro que nos han traido hasta aquí, ya sabemos quienes lo han hecho. Piensalo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Jenaro y no Genaro

Sr. Alcalde de Burriana – Borriana, això no es res per al mal que el Sr. Albiol farà a la cultura del seu poble.

Burriana no puede perder tantos trenes