Felices fiestas de la Misericordia, vayan o no vayan a clase



Ya casi estamos en fiestas en Burriana, y como reza un slogan que se ha colgado por Internet “los niños de Burriana deberán de ir a cole durante la semana de fiestas en honor de la Virgen de la Misericordia”, cuya festividad solemne se celebra el día ocho de cada mes de septiembre, al igual que la Virgen de la Encina, Ntra. Sra. De Nuria y otras vírgenes encontradas que celebran en esta fecha su fiesta.

En Burriana la Virgen de la Misericordia abre el calendario escolar para que los niños y sus padres disfruten plenamente del programa de actos organizados en honor de nuestra patrona, cuya imagen desfilará a hombros de sus portadores por las céntricas calles de la población.
El día ocho de septiembre la ciudad rendirá tributo a su patrona y acto seguido, tras la procesión, habrá que ir a casa de forma más o menos rápida a preparar la mochila para que a las ocho de la mañana del día nueve se levanten los niños para, con gran ilusión y alegría, comiencen un curso escolar en que los recortes no se van a notar; las líneas de autobús funcionarán, para los desplazados, de forma normal y habitual y así, con gran algarabía, se reencuentren con sus compañeros de curso que más que pensar en estudiar estarán pensando en el toro que harán por la tarde; el encierro de mediodía y esperarán con ilusión el toro embolado que comienza a las once y media de la noche con el fin de ir a la cama tempranito, porque, po poder, lo hubieran podido hacer a la medianoche. Hemos tenido suerte.

Y pensar que, además de los toros yo pensaba que este año iban a traer conciertos de nivel. Me había esperanzado con el anuncio de la actuación de Auryn, incluso le había pedido a mi hija que me bajara música de estos jóvenes que, además, se les ven buenas intenciones, propósitos y proyectos y mira por donde, mi gozo en un pozo. El próximo año.
Hablando del próximo año, la festividad de la patrona de la Misericordia, que será también el ocho de septiembre caerá en lunes y por lo tanto siguiendo elmismo parámetro que el presente año las fiestas se celebrarán del cinco al catorce y podríamos seguir, pero yo recuerdo que, no hace muchos años, las fiestas de la Misericordia empezaron el veintinueve de agosto para no entorpecer el curso escolar. Probablemente sea cuestión de capacidad y de imaginación, no se de quien, pero, seguramente, de quien corresponde.

Oigo la algarabía del montaje de “cadafals” que está teniendo lugar en el Pla y con ello el movimiento social que alrededor de las fiestas se crea, algo bonito  hermoso que nos permite confraternizar con amigos, conocidos y, en algunos casos, hasta con familiares; escucho el ruido de los hierros y de las grúas descargando esos artilugios de hierro y madera que nos servirán de refugio de los astados que se correran por “vila del bou” y es aquí cuando hablo de los toros cuando me doy cuenta que hay fiesta más allá de ellos.

En fin, no quiero alargarme más, sólo quiero desear a todos unas felices fiestas y que los niños que durante estas fiestas van a ir al cole en honor de la Virgen de la Misericordia saquen provecho de sus clases y que sus padres tengan paciencia, el año que viene más porque las organizan los mismos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Jenaro y no Genaro

Sr. Alcalde de Burriana – Borriana, això no es res per al mal que el Sr. Albiol farà a la cultura del seu poble.

Burriana no puede perder tantos trenes