Afrontar el futuro sin perder el pasado

 Hay días en que uno se encuentra a ratos un poco cabreado y a ratos un muy cabreado y es, entonces, cuando escribe lo que piensa sin maldad, pero malhumorado. Sin acritud, pero indignado. Sin mala leche pero agriado por el escaso interés de muchos, en muchas cosas, que suponen la recuperación de una parte del día a día de la ciudad en la que viven y a la cual, en muchas ocasiones, gobiernan.

Hace, más o menos, siete años, recibo una llamada de una persona que me indica que si quería recuperar el fondo audiovisual de lo que fuera Planavisió. Quince años de historia visual de varias poblaciones entre las que se encuentra Burriana. Le pregunto que ocurría y me dice que puestos en contacto con la responsable de comunicación del momento, a la sazón la Sra. Pallardó, no había mostrado, el equipo de gobierno del momento, el más mínimo interés en recuperar este importante fondo documental.

Respondo afirmativamente que dado que van a vender la casa en la que se encontraban miles de cintas y que consideraba el valor histórico de la información allí almacenada, me haría cargo de las mismas con el objetivo de que, una vez pasadas las elecciones del 2015 se las ofrecería al nuevo equipo de gobierno.

Tras los comicios y con fecha cuatro de abril de 2016 mando un escrito al Magnífic solicitando una reunión con la máxima autoridad municipal con el tema apuntado. Desde entonces y hasta la fecha varios escritos, diversos comentarios y ninguna solución a la propuesta y a los planteamientos.

Ni la concejal responsable de la época, ni de quien la sustituyó ni de quien sustituyó al sustituto, estos dos últimos bajo la autoridad de la misma jefa y en definitiva responsable última de todo cuanto se hace o deja de hacerse en nuestro Magnífic.

Digo pues que harto de lo que parece mendigar la salvación de un patrimonio que corresponde a todos los burrianenses, tras avisarles por escrito y de forma verbal, sin que se despeinen por lo que les digo, voy a hacer entrega a los contenedores de basura de nuestra ciudad de todo ese fondo documental para que el tiempo y/o la tecnología recicle su contenido.

Ha habido poblaciones que han reaccionado y se han interesado por la parte que corresponde a su población, pero en nuestro municipio nada. Es como si la confianza existente entra algunos miembros del consistorio y quien posee los fondos diera asco, que así es. Una pena perder parte de lo vivido, pero la negligencia de quienes nos gobiernan hace que se pierda todo tipo de patrimonio bien sea rural, visual, auditivo, etc.

Sigo pensando que a Burriana, una ciudad con muchos recursos y posibilidades, le falta alguien que escriba su discurso con visión de futuro sin perder el pasado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Jenaro y no Genaro

Burriana no puede perder tantos trenes

Sr. Alcalde de Burriana – Borriana, això no es res per al mal que el Sr. Albiol farà a la cultura del seu poble.