Flores en vías de extinción: el xuplamel.lo


Vistas las polémicas suscitadas, a nivel municipal, sobre temas de la población como el espigón de la Serratella cuyo primer proyecto presentado a finales de la última legislatura de Juan Sanchordi fue tumbado por el gobierno del Sr. Aznar; de los diferentes convenios para la carretera del puerto rubricados en Burriana por los gobiernos de Zaplana y Camps y no ejecutados; de la culpa del actual gobierno municipal en el tema de los mosquitos que este es el primer año que pican para gloria de anteriores gobiernos municipales y otros temas diversos enquistados desde hace muchos años y cuya fecha de referencia actual es el trece de junio de dos mil quince, he decidido no hablar, en este artículo, de esa gestión municipal que tanto ha escaseado en nuestro Magnífico desde hace bastantes años.
Hoy quiero hablar, como dice una canción de los Mojinos Escozios, de que las “margaritas son flores del campo y que bellas son las flores del campo”; encara que es millor que parle “dels xuplamel.los” que como dice el diccionario de la Acadèmia Valenciana de la Llengua es  una “Flor d'algunes plantes de base més o menys tubulosa que facilita l'acumulació del nèctar que secreten certes glàndules florals”.
Es una flor que nacía en los márgenes de los campos de mi pueblo de nacimiento cuyos campos estaban dedicados, en su mayor parte, a criar alfalfa para los animales domésticos, era de un color rojizo intenso tirando a violeteado, con un largo tallo del que salían dos o tres largas y duras hojas. El final del tallo lo  culminaban varios campanillos que emergían tersos hacia arriba a diferencia de otros campanillos que miran hacia el suelo debido, supongo, a su largo tallo y a su peso.
Tras la conversación informativa con el amigo Roberto Roselló me doy por enterado que el xuplamel·lo  se llama en castellano gladiolo silvestre y que, como yo, hace tiempo que no ve esta bonita planta y que los últimos que vió fue en los alrededores del Clot de la Mare de Dèu. También me explica que su padre y otras personas mayores llamaban “xuplamel.lo” a otras plantas que producían flores parecidas y a las que se les podía chupar el néctar. Este Roberto es un pozo sin fondos de sabiduría, popular y científica, que no hay que dejar de lado y aprovecharse de su sapiencia.
En fin, voy a terminar y como he dicho al principio no quiero hablar de temas locales como el “mercat dels diumenges”, el Arenal Sound, el propio Arenal, Sant Gregori, la paperera o la carretera del puerto, ni siquiera de la oposición que tanta prisa tiene en solucionar los problemas de nuestra ciudad, nada que eso, que aunque estemos a jueves, feliz fin de semana.
 
Principio del formulario

Comentarios

Entradas populares de este blog

Jenaro y no Genaro

Sr. Alcalde de Burriana – Borriana, això no es res per al mal que el Sr. Albiol farà a la cultura del seu poble.

Burriana no puede perder tantos trenes