Flores, floreros y candidaturas


Hace unos años, algunos de aquellos a quienes les gusta la política, acuñaron una definición sobre algunas de las listas que concurrían a las elecciones, eran las listas florero; pero ¿que eran las listas florero?
Las listas florero eran unas candidaturas en las que se utilizaba a un grupo de personas cuya imagen era más atractiva que la de otras y que eran utilizadas por estos para su propio beneficio, generalmente referido al poder aunque ello conllevaba, también, el beneficio económico.
Posteriormente se diluyó el tema y la definición se dejó de utilizar al ceñirse esta catalogación de “florero” a un número de la lista, que no voy a indicar cual es para no herir ninguna susceptibilidad, aunque si se analizan algunas candidaturas que concurrieron a elecciones pasadas, se podrá ver con facilidad el número indicado.
La cíclica periodicidad de los hechos nos ha traido hasta las actuales elecciones municipales y autonómicas que tendrán lugar el día veintidos de mayo y ante el análisis de las listas llego a la conclusión de la vigorización del concepto acuñado inicialmente, no sobre el número, sino sobre el concepto global de “lista florero”. Repaso las listas, las de Burriana y algunas otras de poblaciones limítrofes y compruebo que se ha recuperado el concepto y el interés de hace algunas décadas.
Encuentro nombres y rostros que me han hecho recordar aquellos años “transicionales” en los que la principal valía era tener una bonita cara o un apellido conocido para formar parte de una lista, sin tener en cuenta la valía y la preparación de los integrantes de la candidatura.
A veces pienso que “aquellos polvos trajeron estos lodos” y si ahora repetimos los mismos errores, el porvenir político de nuestra sociedad más inmediata nos puede llevar a páramos de devastación similares a los paisajes saharianos, llenos de “nada” y a los que nada se les puede pedir.
El próximo día veintidós de mayo, tenemos la obligación moral y el deber de votar a quien deseemos; si vota por planteamiento político, no hay problema, votará con los ojos cerrados, pero si vota consciente, mire la papeleta que elige y analícela, si encuentra en los primeros puestos a quienes han llevado a su ciudad a la ruina económica pero ellos han obtenido un importante beneficio y detrás encuentra caras bonitas, más o menos jóvenes, esa es una lista florero y para floreros son más bonitos los que en esta floreciente primavera puede tener en su casa.
Analizar es difícil y complejo, pero te puede llevar a encontrar la respuesta y la determinación más acertada para ti y tu municipio.
A pesar de todo, hay muchas cosas que se pueden decir con flores.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Jenaro y no Genaro

Burriana no puede perder tantos trenes

Sr. Alcalde de Burriana – Borriana, això no es res per al mal que el Sr. Albiol farà a la cultura del seu poble.