Turismo. ¿ Y tú me lo preguntas?

Hay quienes confunden actividades turísticas con el entretenimiento de su propio personal, en aras de justificar una serie de incongruencias sobre el verdadero concepto de lo que es turismo, sus propias posibilidades y la conceptualización de actividad cultural dentro de su propia programación local.

Según la Organización Mundial del Turismo, OMT, “el turismo  consiste en los viajes y estancias que realizan personas en lugares distintos a su entorno habitual (al menos durante una noche y como máximo 365 días), por ocio, negocios u otros motivos.​ Si no se realiza pernoctación, se consideran excursionistas. Los turistas y excursionistas forman el total de visitantes.”

Si analizamos, conscientemente, la definición que hace este organismo internacional y nuestro entorno más inmediato, veremos lo que estamos haciendo; podemos analizar nuestras capacidades y comprobar nuestros aciertos y errores, a pesar de algunos “técnicos” y/o responsables municipales que no dejan de ver su “corralito” laboral más allá de lo que dejan entrever sus capacidades.

“A veces, el árbol no nos deja ver el bosque” y es entonces cuando llevados por inercias de poblaciones vecinas, trabajamos en pendientes que no son las más adecuadas para el municipio o la institución para la cual desarrollamos la actividad y ello, irremediablemente, nos lleva a cometer errores.

Un municipio es un conjunto de recursos reconvertidos en producto que todos ellos, sin exclusión, son considerados, por igual, como el atractivo para cuantos visitantes se sientan atraídos por la población correspondiente. No se debe excluir a ninguno, dado que la simple exclusión de uno puede hacer que perdamos mucho potencial.

Hay quienes tienen la suerte de tener eventos que atraen a mucha gente y, sin embargo, no saben aprovechar su tirón para promocionarse, más allá de lo que dicho evento supone. Por ejemplo El Arenal Sound y Burriana. Con esta son ya ocho ediciones y sin embargo, a pesar de sus más de 55.000 visitantes, todo sigue igual, como esa vida que nos cantaba Julio Iglesias.

¿Hay posibilidades para Burriana con el Arenal Sound? Mi respuesta, con total convicción, es afirmativa; sin embargo, también con total convicción, creo que la mayoría de las personas que vienen, algunos en varias ediciones, siguen sin conocer la ciudad que les acoge durante unos días.


¿Que hacer? Ahí es donde tienen que entrar los responsables turísticos para difundir su nombre, captar posibles inversiones y promocionar una ciudad que, como siempre digo, tiene muchas posibilidades, todas ellas sin explotar. Otra cosa son las capacidades de quienes tienen la responsabilidad, en Burriana o en cualquier otra población, de la gestión turística.

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