Ver, analizar y adaptar a nuestras circunstancias.


Sólo hace falta salir de casa un poco para darnos cuenta, reconvencernos, autoinmolarnos por todo aquello que tenemos y que no sabemos aprovechar. No sé si la naturaleza es sabia o nosotros ignorantes; no sé si ella es lista y nosotros tontos o si, simplemente, nosotros somos incapaces.
Digo esto, nuevamente, por lo desaprovechados que tenemos todos nuestros recursos turísticos y no voy a referirme a ese “problema” endémico en el que se ha constituido un bien tan preciado como el Arenal, no, voy a referirme a otros sitios como pueden ser el Clot de la Mare de Deu o la desembocadura del Millars, entre otros, por no repasar el patrimonio, rural o urbano, que se deteriora a pasos agigantados y que nadie, hasta la fecha, ha puesto o, al menos lo ha intentado, remediar.

Cuanto más sales de casa, más te das cuenta de lo que tienes y su nula utilización y para ello no hace falta desplazarse a los grandes centros turísticos mundiales, no hace falta irse a esos lugares que son visitados, cada año, por millones de personas, no, sólo hay que ir a algunos lugares de nuestra provincia para comprobar el buen uso que se hace de todos los recursos que tienen.
Este pasado fin de semana me desplacé hasta Navajas con el objetivo de visitar el, mítico, salto de la novia, un bonito lugar del que los ciudadanos de la población del Alto Palancia y quienes les visitan aprovechan con cuidado y esmero y en el que pueden compaginarse, a la vez, el uso turístico y el medioambiental; un espacio anclado en la naturaleza que sirve para ambas oportunidades a la vez y con ello se genera riqueza para la población, la cual, se precia de  tan querido enclave.

Todo, bien utilizado, puede servir para generar riqueza a la población y todo, mal utilizado, a la corta o a la larga puede producir pobreza para sus mismos moradores y para la propia naturaleza.
Pero, da la circunstancia que en Burriana no sabemos aprovechar estos recursos para generar riqueza. No aprovechamos los edificios modernistas que tenemos, ni el agrícola, ni el cultural, ni el paisajístico, lo hemos circunscrito, exclusivamente, a la playa y en los últimos años a un festival del que nada voy a decir.

Requerimos replantear cuestiones turísticas, pero no sólo el equipo de gobierno, también los comerciantes, las empresas de alquiler de pisos y apartamentos, los servicios de hostelería y, como no, los ciudadanos los cuales, como no nos demos prisa, volveremos a dejar pasar un tren más de todos aquellos que han ido pasando y nunca se han detenido.
Las demandas de prisa, sobre algunas cuestiones municipales, vemos que continúan siendo anónimas a través de algunos medios digitales y, muy probablemente, estén hechas por quienes durante muchos años no han sabido hacer nada desde sus propias visiones personales, pero tendremos que darles un pequeño respiro. Yo en temas de turismo les daría un año para ver los primeros frutos, los cuales espero que florezcan la próxima primavera para que en verano sean ya una realidad. Si no hay frutos que recoger volveré a decir aquello de que un nuevo tiempo perdido.
En definitiva, sigo pensando que lo mejor para progresar es ver, analizar y adaptar a nuestras circunstancias.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Jenaro y no Genaro

Sr. Alcalde de Burriana – Borriana, això no es res per al mal que el Sr. Albiol farà a la cultura del seu poble.

Burriana no puede perder tantos trenes