Anónimas críticas llenas de cobardía

Hace algún tiempo, con motivo de la elección de las reinas falleras de Burriana 2015, escribí un artículo haciendo referencia a todos aquellos cobardes que escondiéndose detrás de un estúpido seudónimo criticaban a ciertas personas, en aquel momento candidatas a reinas falleras y ahora lo hacen hacia ciertas personas de otros ámbitos políticos o sociales, lo digo con referencia a los candidatos presentados a las primarias para la elección del candidato socialista para las próximas elecciones municipales de Burriana, sin embargo lo hago extensible a todos los aspectos sociales.

Desde que la ejecutiva local eligió a María José Safont como candidata, aparecieron ciertos chascarrillos que, siempre amparándose en el anonimato decía algo sobre ella. Desde que Alfonso Ventura anunció su candidatura, los ataques a ambos se han incrementado en los medios digitales y ello ha hecho, a la vez, que el tono de los mismos vaya subiendo de tono e incluso se digan cosas ofensivas de ambos.
A mi, me importa bien poco lo que digan, pero repito, siempre con nombres y apellidos, con valentía y decisión para apoyar un posicionamiento u otro, pero quien escribe tiene una identidad y si se es valiente para escribirlo, hay que ser valiente para indicar quien lo dice.
Sin embargo, en esta ocasión no les voy a echar la culpa a los cobardes que se esconden detrás de un seudónimo, sino a los medios que los publican. Hace unos años los periódicos escritos incluían estas secciones, sin embargo por un motivo u otro los han eliminado, probablemente porque se habrán encontrado con sentencias judiciales que les han condenado por publicar algo que no debían de alguien con palabras soeces e insultos.

Hoy lo que vende, gracias especialmente a la televisión basura, es el morbo, la polémica y el escándalo y hasta que no saldrá alguien que a estos medios les meta en vereda, no habrá nada que hacer y por si no se lo creen, lean los comentarios que se publican en algunos periódicos digitales de gran lectura e intenten poner un comentario, verán los datos que les solicitan para tener esa posibilidad y las condiciones que exigen, al mismo tiempo que las responsabilidades recaen en el que escribe y no en el medio. Aquí, con nuestros periódicos digitales ¿quién se hace responsable? En principio nadie y al final ya veríamos a quien le correspondería.
La crítica, bien dicha y hecha, es constructiva, lo otro basura y ofensas; la discrepancia es positiva y la uniformidad de criterio aburrida y “apesebradora”; la competitividad nos lleva al progreso pero la crítica, la discrepancia o la competitividad es algo innato al ser humano y cada uno de nosotros tiene un nombre y apellidos para expresar su opinión, pero el anonimato nos lleva al insulto y la cobardía.

Probablemente alguien pensará aquello de que estos dos, María José y Alfonso son amigos y los defiendo. Si y no, respectivamente. Defiendo su libertad para presentarse, sus discrepancias y su competitividad, pero no defiendo, como no defendí en su día a las candidatas a falleras por ser mis amigas, que no lo son, sino defiendo que cada crítica lleve su nombre y sea capaz de responder de todo lo que dicen, a pesar de que los últimos responsables de la publicación de toda la basura que se escriba sean los propietarios de los diferentes medios de comunicación que responden a ciertos criterios financieros que les sufragan.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Jenaro y no Genaro

Sr. Alcalde de Burriana – Borriana, això no es res per al mal que el Sr. Albiol farà a la cultura del seu poble.

Burriana no puede perder tantos trenes