El Centro también existe.

 Este titular que parece una copia del conocido slogan de que “Teruel también existe” no hace referencia a una cuestión política, pero podría, ni a que al centro político le llueven las tortas por la derecha y la izquierda, ni tiene connotaciones de cualquier otra índole que hayas podido pensar hasta el momento.

El titular me viene a colación de aquellos versos escritos por Mario Benedetti y que en 1985 musicó el maestro Serrat y que llevaban por título, libro y disco, “El sur también existe” editado por el sello discográfico Ariola.

Digo pues eso, el centro también existe. Y al centro que me refiero no es otro que el centro de esta ciudad nuestra, la tuya y la mía, como decía el también poeta; la que nos acoge a ambos y a otros muchos más que discurrimos por sus calles, compramos en sus tiendas, tomamos cervezas en sus bares, cuando podemos, y que también nos quedamos en casa cuando nos lo requieren para preservarnos de este bicho que nos corroe.

Si. El centro de Burriana existe aunque sea un poco abandonado de la mano de muchos que no lo cuidan. De quienes arrojan sus basuras cuando no corresponde; cuando no recogen las defecaciones de sus mascotas y les dejan orinar en las paredes de esos edificios, más o menos históricos, que deberían preservar su conservación.

Existe pero con el “Museu de la Taronja” cerrado a cal y canto y sin fecha de reapertura; con numerosos trozos de pavimento hecho un desastre por los socavones y otras anomalías en los bordillos de sus aceras. Existe también con sus jardines abandonados de mano de la administración pública y con la falta de un proyecto firme y decidido que posibilite su modernización, esa modernización que han experimentado todos los pueblos de la provincia, menos Burriana.

El centro existe y como otro centro lo pasean los ciudadanos de cualquier parte de la ciudad que acuden a él para ver y vivir las fallas, la Misericòrida, las ferias que se montan o las carreras que discurren por sus calles. Lo disfrutan y lo sufren cuando se acercan al Magnífic, a Correos, a una procesión o a comprar a alguna de las zonas comerciales que siempre suelen encontrarse en el centro.

El centro, como el significado de la palabra indica, es el punto alrededor del cual se ha ido forjando el resto de la ciudad el cual suele reunir una gran parte de la historia de la misma y que es el punto que hace sentirse a todos miembros de esa comunidad que se llama Burriana.

Digo pues, que el centro existe y me gustaría que tuviera mejores jardines, mejores aceras, mejores aparcamientos y mejores calles para que todos los ciudadanos de esta ciudad llamada Burriana disfrutaran de aquello que es de todos y que los visitantes gozaran de la gran cantidad de recursos que tiene esta ciudad y casi todos ellos muy infrautilizados.

El centro existe y nos gustaría disfrutarlo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Jenaro y no Genaro

Burriana no puede perder tantos trenes

Sr. Alcalde de Burriana – Borriana, això no es res per al mal que el Sr. Albiol farà a la cultura del seu poble.