Allegados

A largo de la última semana se ha hecho muy celebra una palabra que ha puesto de moda el Ministro de Sanidad. Una palabra que si lo eres podrás sentarte a mi mesa a cenar durante la Nochebuena o el día de Navidad. Una palabra que yo creía tener claro pero que algunos me han hecho dudar. La palabra, como ya sabrás, es la de “allegados”.


A lo largo de mi existencia, cada día más larga, afortunadamente, tenía entendido que persona allegada era aquella que tenía unos vínculos muy fuertes y, a veces, personales con otras. Sin embargo la utilización política de este vocablo me ha hecho dudar del concepto y pensar que podía estar equivocado.


A estas alturas del artículo aún no he consultado el significado que le da la RAE, Real Academia de la Lengua Española, si, aquella que limpia, fija y da esplendor, cuando termine lo consultaré por si estoy equivocado.


Por ejemplo, a mi vecino del 58 y del 62 los considero allegados; a mi amigo el cura, también; aquel que ponía y quitaba antenas. A ese amigo que tengo en Castellón, Onda, Gandía o en Beniganim y también a alguno más aunque haga tiempo que no nos veamos o estemos separados por muchos kilómetros.


Sin embargo, y a pesar de que todos los días los tengo dentro de casa, Pedro Sánchez, Pablo Casado, el del topo y el topo, la señora Bonig o el Cantó. La señora Ayuso, mejor calladita, tampoco es allegada y otros muchos, de un canal u otro de la televisión, por más que los vea, no son allegados.


No son allegados otras muchas personas que conozco y que los saludo pero que mi única relación con ellos es de ser de una misma población u otros a los que sólo me une una relación profesional o vecindad.


Considero que el significado de la palabra se le da a todas aquellas personas a las que servidor, por amistad, sentaría alrededor de una comida en mi propia casa y no con aquellos que lo haría por quedar bien.


Lo de los allegados, después de la familia, son aquellos que aprecias, que quieres, que reportan algo a la vida de uno mismo. Son aquellos que te aprecian, que te corrigen tus errores sin que te siente mal, es decir, aquellos por los que sientes y tienes en gran estima.


En fin, una vez más, creo que la mediocridad de algunas personas pone de moda palabras que tienen un gran valor y que con su uso despectivo sólo hacen que desvirtuar el lengua, los sentimientos y la realidad y belleza del habla como medio para expresar sentimientos hermosos.


Tras todo esto voy al diccionario para ver que dice la RAE de la palabra allegado:

-       Dicho de una personaCercana a otra en parentescoamistadtrato o confianza.

-       Dicho de una personaQue vive transitoriamente en casa ajenapor lo común sin ser pariente del dueño.

 

Tras leer los dos significados que indica el diccionario, creo que queda claro que el sentido que tengo de esa palabra es el correcto.

A buen entendedor con pocas palabras basta. Estas navidades cenaré y comeré con la familia y con mis allegados sin infringir las normas que nos rigen

.

Saludos para mi familia y los allegados.


Comentarios

  1. Quería gastar una broma, pero veo que ya lo ha hecho Jon Juaristi en el ABC: repetir el "allegados son iguales los que viven de sus manos y los ricos". Y es curioso, porque aunque a primera vista parecería que no tienen nada que ver unos allegados con otros, creo yo que finalmente resulta que sí. Feliz Navidad, amigo Llido.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Jenaro y no Genaro

Burriana no puede perder tantos trenes

Sr. Alcalde de Burriana – Borriana, això no es res per al mal que el Sr. Albiol farà a la cultura del seu poble.