Cobardes que se aprovechan de la impunidad que les atribuye el anonimato

Nuevamente se ha procedido a la elección de las reinas falleras de Burriana y, como cada año tras la elección llegan los comentarios y los dimes y diretes del sistema y de la forma como se hace para llegar a que una joven y una niña representen a esta ciudad y a su mundo festivo dentro y fuera de la población. Todos esos dimes y diretes se convierten en infinidad de ocasiones en chismorreos sobre algo que debería acogerse con alegría, sea elegida o no tu candidata preferida.

No suelo hablar mucho del mundo de las fallas porque es un sector que hay que vivirlo desde dentro y en estos momentos estoy un poco apartado, ya no personalmente, sino también profesionalmente, pero no por ello dejo de reconocer la importancia que tiene para Burriana a todos los niveles, lúdico, laboral, social y económico. Pero no quiero referirme a nada de todo lo anteriormente dicho, sino al sistema de elección de las máximas representantes de la ciudad.

Hoy por hoy, el sistema de elección es el que hay y si a alguien no le gusta ya sabe lo que tiene que hacer, trabajar para que se modifique y se mejore, pero lo que no se debe hacer es lo que algunos están haciendo y que no es otra cosa que poner palos en las ruedas del carro para que la fiesta continúe su camino y lo que no se debe hacer es criticar de la forma que se hace un sistema que puede ser mejorable, pero en ningún caso se debe llegar a la ofensa de los/las representantes de la fiesta fallera amparándose en el anonimato que brindan algunos medios digitales que publican lo que publican y ofenden a quien ofenden. Pero ante esta situación hay que indicar que tan culpable es el “anónimo” que lo publica, como el medio que se pone a su disposición.

Todo es criticable y se debe hacer, pero con nombre y apellidos. A mi me gustaría que las fiestas falleras fueran mejores y lo digo, con mi nombre y apellidos, pero lo que nunca haría es esconderme tras unas siglas para, entre otras cosas, ofender a quienes se presentan a reinas falleras.
Algunos dirán que ya sabían, este año, el pasado o el anterior, quienes iban a salir elegidas y yo les digo, yo también. Pero por ello no critico a ninguna de las reinas que lo han sido o lo serán, como mucho al sistema y si se critica la relación familiar, la situación económica u otro aspecto, seguramente, es porque ha salido perdedor en el proceso electoral llevado a cabo y no hay nada peor que la envidia para llegar a criticar, desde el anonimato, a quienes resultan elegidas.

Probablemente alguien me dirá que se ampara en la libertad de expresión y yo les digo que si, que es cierto, pero la libertad de expresión la ejerce Pedro, Juan, Irene, Maribel o cualquier otro nombre propio con DNI legal y con toda la libertad del mundo. “Pasquero”, “fallera 2015”, “familia fallera” o “reflexionador”, entre otros, no son más que cobardes que se aprovechan de la impunidad que les atribuye el anonimato para criticar a alguien a través de un medio que no debería permitirlo.

Luego llega otro aspecto. Hace unos años se criticaba que durante la semana previa las llamadas telefónicas, las promesas familiares y las relaciones personales funcionaban de manera intensa, era la forma de hacer campaña electoral para que la hija de uno, la sobrina de otro, la nieta de su abuela y la fallera del presidente de la comisión del año anterior fueran elegidas reinas falleras, se cambió el sistema y ¿actualmente no ocurre lo mismo? Claro que si. Si yo presento a mi hija y tengo ilusión en que salga elegida reina fallera, haré lo posible y lo imposible para que ello suceda. ¿O Ud. no lo haría?

Se pretende que todas la niñas y jóvenes tengan las mismas oportunidades y en realidad las tienen porque todas son iguales. Todas pueden presentarse a la elección. ¿Pero todas tienen las mismas posibilidades? No soy yo quien va a contestar a esta pregunta, prefiero, querido lector, que la conteste Ud.


P.D. Mi enhorabuena a Alejandra y Carmen por haber sido elegidas reinas falleras de Burriana para el ejercicio 2015


Comentarios

Entradas populares de este blog

Jenaro y no Genaro

Sr. Alcalde de Burriana – Borriana, això no es res per al mal que el Sr. Albiol farà a la cultura del seu poble.

Burriana no puede perder tantos trenes