Borrar la historia


La idiotez, la ignorancia, la manipulación y la tontuna como plaga parece que se están adueñando de las calles de muchas ciudades de las cuales vemos que están desapareciendo, gracias a la acción de aquellos sustantivados anteriormente, parte de ese patrimonio común de muchas obras que se erigieron en nombre de alguien o para reconocerle los trabajos que hizo, los avances tecnológicos u otras muchas cosas que les dieron nombre y renombre.

Sin embargo, yo me haría una pregunta sobre la actuación de estos energúmenos, ¿sus ídolos, si es que los tienen, lo han hecho todo bien?

Es indudable que todos tenemos, como los icebergs, una parte oculta; una vida que no nos gusta que nadie sepa; una cara “B”, como los vinilos de antaño. Todos tenemos algo que esconder, incluso esos energúmenos que se dedican a destruir esas esculturas de personajes de la historia.

¿Pero qué es lo que hay que hacer ante esta situación? Poco se puede hacer contra la ignorancia y la estupidez; contra mamelucos cargados de verdad absoluta y contra manipuladores interesados en que no exista la historia y la cultura y que ni siquiera intentemos la comprensión de la historia y el respeto por ella, aunque muchos fascículos de la misma no nos gusten.

Si hablamos de cualquiera de los periodos de la historia todos ellos han estado llenos de dolor y rabia. Todo se ha llevado sobre guerras y muertes. Nada ha habido que no haya tenido, lo que se suele llamar daños colaterales, y que no haya reportado muerte y dolor. ¿Puedes decirme algún momento?

Es la propia condición humana la que nos lleva a esta situación a vivir estas experiencias, a repetir, una y otra vez, los mismos o parecidos acontecimientos o es que esos grandes hombres americanos que aparecen por los grandes monumentos de sus acrópolis ¿lo han hecho todo bien? Seguro que no. Tienen una trastienda muy considerable. Pero la ignorancia es supina y contra esa enfermedad no hay antídoto.

Sin embargo, el problema estriba cuando estos “tontunos” llegan al poder con los medios que sea, democracia, golpes de estado, revoluciones, etc. y es que después de haber tenido la capacidad de convencer a la masa llevan a la práctica lo que han dicho y convierten en estéril lo que antes era fértil; transformas el paisaje destruyendo el patrimonio conservado a lo largo de siglos con un único objetivo destruir el pensamiento y convertir en yermo todo lo que está a su alrededor para potenciar su ego.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Jenaro y no Genaro

Sr. Alcalde de Burriana – Borriana, això no es res per al mal que el Sr. Albiol farà a la cultura del seu poble.

Burriana no puede perder tantos trenes