Feliz Día de la Poesía

Justo un día después de que mi amigo Eduardo me regalara un libro, me entero de que hoy, 21 de marzo, es el día de la poesía y da la casualidad de  que este libro es de poesía. De un escritor local que destilaba burrianerismo por los cuatro costados y cuya edición, 1989, recoge una parte importante de sus versos.

Y me ha venido bien escuchar la dedicatoria de este día a la poesía y es que quería escribir algo sobre las fallas, la falta de organización, el buen ambiente reinante, la rápida desaparición de las flores de la ofrenda o el desorden y desinterés de algunas comisiones en que la fiesta se promocione, se fomente y se mantenga esta ciudad en las condiciones adecuadas para recibir a los miles de visitantes que durante estos días nos han visitado.

Pero no. Voy a hablar de esa poesía cuyas rimas ha llenado, entre otros los carteles críticos  de las fallas burrianenses; de esas frases que nos han indicado, una y otra vez, que el camino se hace al andar o que Orihuela es tu pueblo y el mío. Esa hermosa forma de expresarse de quienes han ejercido la referida expresión literaria.

Quienes disfrutan de tal Don, nos hablan del mar, la luna y las estrellas, pero también narran las miserias de una humanidad que va rasgando sus más preciadas virtudes como puedan ser la bondad o el amor. Utilizan bellas palabras tanto para narrarnos secuencias llenas de ternura, como aquellas que engendran gran dosis de odio.

El poeta, titular del libro regalado, escribe sobre su población, sus costumbres, sus gentes, sus fiestas y todo aquello que le presuponía un poco de pasión hacia el pueblo que le vio nacer y, al mismo tiempo narraba los hechos y sucesos de la misma:

“De l’hospital en el molí
de l’aigua´l salt, va fer un clot,
i en el meu temps, no hi hagué xicot
que a prendre’l bany no anara allí.
…………………………………..
I de Boiet el seu destí
va trovar tràgic extintor
en un funest engolidor
de l’Hospital en el Molí”

El título del libro no es otro que el de “Obra Poética” de Juan Bautista Tejedo Beltrán, editado hace casi veinte años y cuya edición intentaré conservar para ese futuro sin escribir del que parte de cuyo pasado se recoge en el papel regalado.

Eso pues, que con la primavera recién estrenada, os deseo un feliz día de la poesía.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Jenaro y no Genaro

Burriana no puede perder tantos trenes

Sr. Alcalde de Burriana – Borriana, això no es res per al mal que el Sr. Albiol farà a la cultura del seu poble.