El respeto que deberían otorgarnos


En estos días, que unos dedican a la reflexión y otros a la relajación, se escuchan muchas tonterías sobre esas procesiones y manifestaciones religiosas que tanto proliferan por nuestros pueblos y ciudades. Casi todas ellas, amparadas en su derecho a la libertad de expresión, son ataques a la libertad de expresión de quienes participan en ellas y en algunos casos se llega hasta la misma ofensa de quienes toman parte en ellas.

Durante las jornadas que vivimos, cada uno a nuestra manera, se llevan a cabo diversas actividades que recuerdan el pasado de una historia y una cultura que ha forjado, incluso, hasta quienes ahora hablan mal de ella; es la historia hasta de quienes guardan con celo esas fotos de su primera comunión, bautizo y otros acontecimientos familiares que forman parte de su memoria histórica y que, quieran o no, les ha forjado como personas.

Nuestra historia, la del mundo occidental, es la que es y no hay vuelta de hoja. Queramos o no, somos hijos del derecho romano y de la cultura cristiana, aunque apostemos de ella y reneguemos de todo los que huela a ella; podemos practicar o no, pero al menos quienes practican se merecen el mismo respeto que quienes no lo hacen.

Me cansa ver los comentarios en las redes de esa progresía criticona y falsa que se esconde detrás de un laicismo mal entendido o de la falta de respeto al resto de sus desconocidos. Me cabrea leer las tonterías de quienes pregonan la acogida general faltando al respeto a quienes cada día conviven con ellos enarbolando falsas banderas de solidaridad que únicamente son capaces de decir públicamente sin llevar a la práctica ninguno de sus principios, supuestamente, sociales.

Yo, creo en lo que creo. Practico lo que practico y no soy muy amante de grandes profesiones religiosas, ni políticas, ni deportivas. Me interesan más las personas por lo que son que por lo que creen, rezan, leen o practican y es que creo que es más importante el respeto que la diferencia.

Aún quedan varios días de esta Semana que para unos será Santa y para otros no lo será tanto pero de lo que no deberían tener duda es que no todos los que viven esta Santa Semana lo hacen por creencia. Los hay que, sin apenas creer, sienten en su interior las costumbres y las tradiciones que nos han forjado como pueblo y que nos han propiciado la cultura que tenemos y es por ello por lo que participan portando sus imágenes o viéndolas a su paso mientras su corazón palpita a un nuevo ritmo y sus ojos se humedecen al ver el sentir de sus conciudadanos.

Todavía quedan unos días para seguir leyendo esos comentarios ofensivos hacia quienes participamos de cualquiera de las tradiciones de nuestra sociedad más inmediata, pero ello lo conlleva la libertad que tenemos y que les permite a algunos faltar a ese respeto del que ellos disponen y que deberían otorgarnos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Jenaro y no Genaro

Burriana no puede perder tantos trenes

Sr. Alcalde de Burriana – Borriana, això no es res per al mal que el Sr. Albiol farà a la cultura del seu poble.