Respeto y diversidad

A veces, cuando oigo hablar del hecho diferencial, de educar en la diversidad, de aceptar la diversidad sexual, religiosa, política, etc. pienso que no es la terminología adecuada, dado que educar en la diversidad no significa, a mi modo de entender nada y, es entonces, cuando me inclino más por educar en el respeto.

Con el objetivo de hablar sobre este tema, me voy al diccionario de la RAE y busco los significados:

“Diversidad” Variedad, desemejanza, diferencia.

“Respeto” Veneración, acatamiento que se hace a alguien. Miramiento, consideración, deferencia.

Llegado a este punto me inclino más por educación en el respeto que educación en la diversidad. Probablemente y, analizando los conceptos, se puede ver que son bastante diferentes porque si educamos en la diversidad, puede que no se llegue a respetar al diverso; en cambio si educamos en el respeto, se educa para todo para el diverso político, para el diverso sexual, para el diverso religioso y para toda aquella diversidad que se pueda producir al existir un gran respeto por el diferente, sea cual sea la diferencia.

Con la aplicación de la diversidad no se incluye algo tan importante como el respeto; sin embargo, con el respeto, si que se incluye la aceptación de la diversidad y es que, a pesar de no ser uno igual a ningún otro, debe imperar el respeto por encima de cualquier otro aspecto, calificativo o posicionamiento que pueda existir en mí o en el otro.


Ya se que es un poco lioso jugar con las palabras diversidad y respeto pero son bien diferentes y significan conceptos muy diversos y a la vez respetables que deberíamos aplicar a nuestras vidas y, para mí, en este orden: respeto y diversidad. Probemoslo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Jenaro y no Genaro

Burriana no puede perder tantos trenes

Sr. Alcalde de Burriana – Borriana, això no es res per al mal que el Sr. Albiol farà a la cultura del seu poble.