Tiempo al tiempo

Apreciada alcaldesa:

Leo con alegría y satisfacción que la Conselleria d’Educació ha accedido a ceder al municipio las instalaciones del antiguo IES llombai y cual es mi sorpresa que se traspasa para derruirse y, después, construir algo en este espacio algo que sirva para las personas y es que, considero, que es una pena que esa construcción, tras una reforma podría servir para algo y de esa forma tener unas instalaciones que sirvan a las gentes de esta ciudad que se ha dedicado, en muchas ocasiones, a destruir en lugar de reformar.

En mi anterior artículo hablaba de los “deja vu” de Burriana y, probablemente, este sea uno nuevo, ¿o no?, y es que, a veces, para afrontar el futuro hay que recordar un poco el pasado y refrescar la memoria de una situación similar que ya vivimos, entre otros Ud. y yo,  cuando abandonamos las instalaciones del antiguo colegio Hortolans para pasar a unas nuevas instalaciones de lo que hoy es el colegio Penyagolosa.

Tras la inauguración los diferentes edificios sufrieron, por mor de la desidia municipal y autonómica especialmente, un grave deterioro, del cual, todavía puedo recordar algunas imágenes como la de un piano tirado por la escalera y hecho añicos en su rellano; es una lamentable imagen que no olvidaré nunca.

Tras su reversión al municipio se construyó allí la EPA, el Casal Jove y otras instalaciones diversas que dan servicio a la población. Si se hubieran derribado los edificios, ¿se hubiera tenido suficiente para edificar desde el inicio todo lo que allí hay? Lo dudo y, muy probablemente, tras el derribo del Llombai, ¿se tiene ya un proyecto y una asignación presupuestaria para crear allí algo nuevo y útil?

Antes de derribarlo, me lo pensaría dos veces. Y, aunque confieso que desconozco el estado real de su edificación, para eso están los técnicos, creo que, dado el tipo y periodo de tiempo de su construcción, el estado de su esqueleto, no se encuentra tan mal y que con el dinero de su demolición se podría reconvertir en un edificio-complejo singular de usos múltiples para los ciudadanos de Burriana y albergar allí algunos servicios socio-culturales, esparcidos por diferentes puntos del municipio o inexistentes.

Estoy seguro que, si lo solicita, ideas para su utilización no le faltarían y que con ello el municipio podría tener, en un periodo más o menos rápido y a bajo coste unas instalaciones dignas.


Desconozco el coste que pueda tener su demolición, pero recordando lo que costó la papelera con ese dinero, 290.000€, o aunque sea menos, se pueden hacer unas importantes reformas en su interior y exterior y reconstruir por fases. Por cierto, tras un año desde el derribo de la papelera, ¿Ya tenemos alguna iniciativa para ese solar? ¿Puede ocurrirnos lo mismo con el antiguo IES  Llombai? Tiempo al tiempo y tras lo invertido en Burriana en los últimos años por algunas administraciones, no estamos para desperdiciar nada.

Comentarios

  1. Prou d'acord amb tu. Però si férem responsables subsidiaris als responsables del deteriorament, no tindrien més cura en la seua conservació i ara estaria en condicions de fer-lo servir? Pregunte. Qui és el responsable últim?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Jenaro y no Genaro

Burriana no puede perder tantos trenes

Sr. Alcalde de Burriana – Borriana, això no es res per al mal que el Sr. Albiol farà a la cultura del seu poble.