Distancia para ver con claridad


La falta de decisiones y la incertidumbre son malas compañeras de viaje para muchos aspectos de la vida, del trabajo, del deporte y también en la vida de una ciudad por más grande o pequeña que esta sea.
La falta de un objetivo claro y visible es lo que hace que, entre titubeos, falta de seguridad, indeterminación y negligencia tomemos decisiones que sean poco fructíferas para cualquiera de los aspectos sociales referidos en el anterior apartado.

Cuando uno intenta emprender una empresa bien sea en la vida privada o pública se traza lo que se llama un estudio de viabilidad en el apartado particular y un programa electoral en el tema político y tanto en un caso como en otro el objetivo final es el de llevarlo a cabo en un mayor o menor plazo y ello, mucho me temo, no ha ocurrido en Burriana desde hace varios lustros, coincidan o no con los periodos electorales.
Hace mucho tiempo que a esta ciudad en la que vivimos y desarrollamos nuestra vida social, deportiva, cultural o de cualquier otra vertiente le faltan objetivos claros y concisos y no es, creo, porque desde diferentes ángulos no se hayan realizado estudios de todo tipo a cargo del erario público, estudio de movilidad, estudio integral de desarrollo turístico, estudio de comercio, entre los más importantes y otros menores que han analizado otros aspectos del día a día de la población.

En todos ellos hay muchos puntos de confluencia y muchas soluciones a unos mismos problemas enquistados por falta de efectividad de quienes nos gobiernan o nos han gobernado y si bien siempre hay alguna excepción, en líneas generales, han sido muy poco efectivos.
Es claro y notorio, a la vez, que algunos técnicos municipales han trabajado para el enemigo, favoreciendo sus intereses particulares, en unas ocasiones, o sin saber defender los de la población que les ha pagado sus sueldos y todo ello ha sido por una falta de determinación y de seguridad de quienes nos gobiernan o nos han gobernado que han carecido de proyecto de futuro y de capacidad de trabajo efectivo, que nada tiene que ver con las horas de sillón.

Nos encontramos, actualmente, en una encrucijada y tras casi un año de nuevo gobierno, algunos, no vemos un proyecto de desarrollo real de un ideario de ciudad que sea capaz de revitalizar un centro histórico decadente; una proyección turística real y efectiva con un proyecto como el de Sant Gregori que entre todos lo mataron y él sólo se murió; un Arenal Sound al que le quedan horas para que se marche a otra población limítrofe que ya alberga el mercaplaya que la corporación burrianense menospreció y lo peor de todo, que no hay alternativas que revitalicen el comercio y creen dinámica económica.
Leo que algunas veces para ver la realidad de los problemas que nos acucian hay que ver la situación desde la distancia, pero ¿qué significa eso? Para poner distancia, es necesario abrir nuestra mente, relativizar el problema, sabiendo que tiene solución, y mantener la calma y el equilibrio emocional.”

Pero hay, también otras formas o posibilidades:

-       Utilizar la visualización, imaginando el problema que nos preocupa delante nuestra y no encima; verlo como un aliado y no como un enemigo.
-       Escribir de forma automática posibles soluciones, dejar fluir ideas, sin pensar, imaginando posibles soluciones y escribirlas, nos puede ayudar a encontrar señales de un nuevo camino, algo así como una tormenta de ideas.

-       Potenciar la creatividad, informarse, leer o escuchar consejos y experiencias de otras personas que pasaron por una situación parecida a la nuestra.

-       Viajar, salir de la rutina, poner distancia física entre el problema y nosotros mismos para ver y comprobar problemas y soluciones similares a los problemas planteados.

Y otra que no aparece en muchos manuales que es la de formar buenos equipos, tener asesores honestos y escuchar, escuchar mucho y comunicar bien.

La Teoría del Distanciamiento, en Bertolt Brecht, respecto del teatro se refería a que ”Al generar un distanciamiento, se permite que el espectador reciba el mensaje, que piense, que razone y que se interrogue de tal manera que no pueda ser manipulado.” Amén pues.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Jenaro y no Genaro

Burriana no puede perder tantos trenes

Sr. Alcalde de Burriana – Borriana, això no es res per al mal que el Sr. Albiol farà a la cultura del seu poble.