Revisando papeles de hace tiempo



Hacía tiempo que lo quería hacer, pero no encontraba el documento y mira por donde ya lo he localizado, es un ejemplar de una revista que en el año 1976 se editó en Artana, la susodicha se titulaba “Vall d’Artana” y en su número dos y último había un artículo de mi amigo Josep Herrero que se titulaba ¿Quiere Ud. Ser alcalde de ….? Y en ella se hacía referencia a varias cualidades que debía poseer el candidato y de las cuales voy a enumerar algunas para intentar ver la comparativa de aquellos momentos iniciales de la democracia con la situación que vivimos en la actualidad.
Aquella revista tenía un singular sistema de edición dado que con una multicopista, también llamada vietnamita, imprimíamos unos folios por una cara los cuales colocábamos en forma circular y los colaboradores debamos vueltas al círculo y poniendo una hoja detrás de la otra montábamos los diferentes artículos con los que los colaboradores aportábamos nuestra visión sobre algunos temas.
Pues bien, el referido artículo indicaba, textualmente, que el candidato a alcalde debía ser:
… un hombre “político” (apolítico no los hay), que se interese por la buena convivencia y el bien de todo el pueblo, sin discriminaciones ni favoritismos, como pedía el Rey en su discurso.
… Un hombre “libre y justo, no condicionado en su gestión por el prestigio personal u otros intereses que no sean los de la justicia.
… un hombre con “capacidad de diálogo” capaz de interesarse por la opinión pública antes de realizar ningún proyecto; capaz de aceptar las críticas y sugerencias razonables y, sobre todo, capaz de dar cuenta de su gestión informando periódicamente al pueblo.
… un hombre con “capacidad de servicio y abnegación” ante los sacrificios que suponen, en su función, el velar por el bien común, tanto más que su bien personal.
… un hombre “con capacidad creadora, iniciativa e imaginación” para que nuestro pueblo no pare en su progreso-

Tras muchas lunas transcurridas desde aquel año, mucha lluvia caída, con canas en la cabeza y algunas en el alma y ya perdida la inocencia analizo mi alrededor y me doy cuenta de la ilusión que teníamos puesta en un sistema democrático y en la esperanza de que este sistema fuera mejor que el pasado, como así es, a pesar de todo lo que nos está cayendo sin que los ciudadanos de la calle nos lo merezcamos.
Sin embargo, me descorazona ver lo que veo, a ciertos alcaldes y políticos calentando una silla por un sueldo; pasando de los intereses ciudadanos los cuales quedan supeditados a los personales o del partido; “arramblando” con lo que pueden y, en algunos casos, importándoles una m…..  la situación de sus convecinos. Si, siento pena por ello y por nosotros, puesto que si bien no nos merecemos lo que tenemos, si que tenemos lo que queremos, aunque repito, no nos lo merecemos.
Me remito a la relectura de las características de un candidato a alcalde o cargo público pero sustituyendo la palabra hombre por persona para no caer en términos sexistas y de esta forma reivindicar los valores de un tiempo en el que teníamos ilusión en un futuro mejor. Igual que ahora.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Jenaro y no Genaro

Sr. Alcalde de Burriana – Borriana, això no es res per al mal que el Sr. Albiol farà a la cultura del seu poble.

Burriana no puede perder tantos trenes