Hace falta un cronista para que exista un relato de ciudad


A veces, leo escritos de esos doctores “honoris causa” que existen en algunas poblaciones y que hablan sobre los orígenes de ciertas sociedades, lenguas, tradiciones y otros menesteres que ocupan y preocupan a muchos ciudadanos, sin irles la vida en ello y sin tener mucho que decir sobre esos mismos temas de los que hablan o escriben al no ser su especialidad.

Y digo esto, porque en algunos casos, falta el relato, el discurso, en definitiva, la verdad auténtica que sea o esté escrita por persona “docta” que sirva para fijar en la historia de una población o ciudad el día a día de la crónica del lugar, algo así como el discurso oficial que fije en las crónicas el discurrir diario de la vida, monótona, o no, de un vecindario agolpado alrededor de un núcleo que se llama ciudad y esa podría ser la nuestra, Burriana.

Pero no, Burriana no tiene ese cronista que hable y escriba de lo que sucede en ella. No lo tiene porque nadie se ha preocupado nunca de que existiera, muy a pesar de que existen personas con una gran cantidad muy diversa y transversal que quehacer cotidiano de sus habitantes e instituciones.

Creo, considero y solicito, que la nuestra, cuyo pasado y rico e importante, sea una ciudad que comience a escribir su futuro a través de la narración de ese presente que día a día se diluye entre quehaceres necesarios labrados a base del trabajo y la constancia de sus muchos ciudadanos que han sido capaces de almacenar una pequeña o gran parte de la historia ciudadana.

Si no conocen o no han pensado en algún nombre yo les podría sugerir alguno que reúne suficientes capacidades para convertirse en el nuevo cronista de Burriana, cuyo cargo está vacío desde hace muchos lustros.

A continuación detallo los nombres de algunas personas que son los cronistas de sus poblaciones sin dejar de lado a otras ciudades que también los tienen.



Castellón

Alcora – L´Alcora
José Manuel Puchol Ten

Azuébar
José Martí Coronado

Caudiel
Teodoro Lopez Díaz

Chóvar
José Martí Coronado

Fuentes de Ayódar
Natividad Nebot Calpe

Montán
Faustino García Chirivella

Nules
Vicente Felip Sempere

Segorbe
Rafael Martín Artíguez

Torralba del Pinar
Natividad Nebot Calpe

Información extraida de la Real Asociación de Cronistas oficiales

Comentarios

Entradas populares de este blog

Jenaro y no Genaro

Burriana no puede perder tantos trenes

Sr. Alcalde de Burriana – Borriana, això no es res per al mal que el Sr. Albiol farà a la cultura del seu poble.