Periodismo, realidad y verdad


Soy ávido lector de prensa, escuchador de boletines informativos y mirón de los informativos que nos emiten las diferentes cadenas de televisión y, además, fisgoneador de la prensa digital más próxima a mis ciudadanos es decir a la prensa local y provincial que siempre me ha interesado de forma especial como manera de conocer a mis pueblos, sus gentes y su riqueza cultural, social y patrimonial.
Soy asiduo a conocer lo que ocurre en mi pueblo y los de alrededor; me gusta conocer, más o menos, mi realidad inmediata y ello me lleva a leer muchas cosas y a compararlas, pero hay muchos momentos que no puedo comparar y es que leo algunos de los periódicos digitales y compruebo que la redacción de la noticia es la misma. Que no hay interpretaciones y que dice lo mismo el periódico que la web del ayuntamiento correspondiente, para lo cual sobra uno de los dos “supuestos” medios de comunicación, porque para eso, ya tenemos el otro.
Y digo esto porque, a mi, me gusta interpretar, conocer varias visiones y llegar a mis conclusiones y eso, probablemente, se deba a mi deformación profesional de trabajarme la información para redactar la noticia, pero ahora no, ahora desde el gabinete de prensa correspondiente, se edita la noticia, se manda por correo electrónico y desde el medio correspondiente se corta y se pega ofreciendo una noticia sesgada e intencionada, según sea el redactor.
Algunos munícipes hace años que no llevan a cabo una rueda de prensa, creo que, algunos, no saben ni lo que es eso, porque aunque parezca que comparecen, no es así, se sientan en la mesa correspondiente, el responsable de prensa les hace la foto y ya está, posteriormente el redactor de la información desde su despacho, con vistas, escribe lo que a sus jefes inmediatos les apetece, sin preguntas ni improvisaciones por parte de unos y otros que puedan deslucir una actuación considerada como una buena faena, utilizando el argot taurino.
Así nos luce el pelo a todos, a los periodistas, a los gobernantes y a la sociedad en general que nos están haciendo de encefalograma plano.
En unos momentos en que se habla de globalidad, de multiculturalidad, de plurilingüismo y de otras muchas cosas que nos llevan a absorber gran cantidad de información y a empaparnos de multitud de noticias, nuestra capacidad de selección, de asimilación y de reflexión, es cada vez menor y si quienes lo tienen que tener claro no lo tienen, mal nos irá.
Pero lo que pasa, es que es una de las formas que se tiene para atrincherarse en el poder, aferrarse a un sillón y no permitir que me lo muevan aunque sea al precio de manipular, de tergiversar la realidad, de ir añadiendo plazos, sin límite, a proyectos que hace varias legislaturas que deberían estar terminados, a iniciativas que ni están ni se las espera, pero no importa, lo que interesa es tener la prensa controlada y maniatada y más cuando le inyectamos algo de publicidad para que subsista y cuanto más pequeño es el medio y más cercano al ciudadano menos dinero nos cuesta y más espacio nos da.
En fin, así vamos, creando opinión, fomentando la pluralidad, viendo diferentes puntos de visión, dando participación a los ciudadanos; analizando lo que ocurre a nuestro alrededor y teniendo grandes visiones de futuro. ¿O no es así?. Creo que al final me he rayado un poco
 
Tras escribir esto cae en mis manos una publicación en donde Roberto Savio, economista, periodista y consultor internacional en temas de comunicación de ámbito global, considera que el trabajo del periodista “es insustituible y dice entre otras muchas cosas ……..
“Más que periodismo militante hay que hacer un periodismo democrático, la función del periodista es mirar lo que acontece y transmitírselo a los demás,  es imposible mirar sin incluir en esto a la mayoría de la sociedad. El periodismo que solo mira una pequeña parte, a los que están en la nomenclatura [en el directorio], no es un periodismo democrático,  crea una estructura de división entre lo que cuenta y lo que no y termina dando una visión desequilibrada de una sociedad donde solo participa una minoría”
Si quieres leer la entrevista completa:
 
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Jenaro y no Genaro

Sr. Alcalde de Burriana – Borriana, això no es res per al mal que el Sr. Albiol farà a la cultura del seu poble.

Burriana no puede perder tantos trenes