El hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra



Cuando en las carreteras de nuestra provincia no había tantos coches, las carreteras eran mucho más estrechas y todavía no conocíamos las autopistas y además la televisión era en blanco y negro, había un programa en la primera de las dos televisiones que tenía este país que, entre otras cosas nos enseñaba un poco de mecánica, educación vial y las normas de conducir y su cabecera comenzaba diciendo esta frase: “el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra. Que bueno sería contar, a veces, con una segunda oportunidad”.
Tras este recuerdo yo me pregunto, para que contar con una segunda oportunidad, si algunos lo van a hacer igual de mal que la primera vez.
Y esto viene a colación a que he visto lo que están haciendo en la calle San Victoriano de Burriana, están haciendo las aceras más anchas y ello no me parece mal, pero ¿es que en Burriana no habrá de una puñetera vez alguien que haga una calle peatonal o semipeatonal como Dios manda?
Servidor, que se ha dedicado una parte importante de su vida a dar información de esta ciudad, recuerda como ha sido la historia de las calles peatonales o semipeatonales que han hecho y es que en este caso la historia está para verla.
Se inició la cosa allá por los noventa con la calle la Tanda, se ensancharon las aceras y se hizo tan mal que al poco tiempo hubo que hacerla peatonal y como se hizo primeramente una chapuza, la segunda reforma aún fue peor y las caidas se han ido sucediendo.
Con la calle Tarancón, tres cuartos de o mismo, se ensancharon las aceras y un vial para que los coches circulen por ella, hasta se tuvo que cambiar el itinerario de algunos actos festivos porque no pasaban por allí, incluso la procesión del Viernes Santo.
Lo de la calle San Vicente no tiene nombre, lo que se propuso como una callé modélica, sobre el papel, para el disfrute de los ciudadanos, no es más que una calle a la que el pavimento y las luces no hacen más que matarla un poco cada día; esta calle ha costado lo que no está escrito.
La Carrera, que voy a decir; no pasa día que alguien no se lleve un retrovisor por delante y eso que procuras circular con precaución y además que decir de lo que sufren quienes tienen parking en esta calle para entrar o salir; y cuando llegamos al carrer Sant Pere Pasqual, ya es el colmo, los baches y los desniveles van de Norte a Sur y de Este a Oeste, nada, un auténtico desastre.
El que escribe, que, a veces, visita algunos pueblos de nuestra provincia puede ver como hay poblaciones que tienen el pavimentado de sus calles sin aceras, sus calles son total o parcialmente peatonales y en ellas no hay los desniveles de los bordillos, sólo hay un nivel y aquí nos empeñamos en hacer chapuzas que sólo sirven para justificar lo injustificable, la incapacidad de trabajar con visión de futuro y con el objetivo de hacer una ciudad con más visión y con más futuro.
Y voy a poner algunos ejemplos. Las calles del centro de Castellón carecen de bordillos; las del centro de Vila-real lo mismo; las calles de todo el casco de Artana; las del centro de Nules, etc. no tienen bordillos y aquí nos empeñamos en hacer unas calles para los ciudadanos con impedimentos para estos y ningún beneficio para los comercios de la población.
No se trata de que algún inteligente de nuestro Magnífico, técnico o político invente nada, sino que mire en otras poblaciones de nuestra comarca lo que se está haciendo y está dando buenos resultados; lo que se está construyendo y el desarrollo que está teniendo el comercio en esas zonas. Aquí parece que tanto unos como otros, trabajan para el enemigo. Alguien debería hacer un punto y aparte y hacer las cosas bien.
No es la segunda oportunidad, es la quinta o la sexta y, a pesar de ello, ni se rectifica ni se aprende. Una lástima.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Jenaro y no Genaro

Burriana no puede perder tantos trenes

Sr. Alcalde de Burriana – Borriana, això no es res per al mal que el Sr. Albiol farà a la cultura del seu poble.