Menos no significa más y menos si buscamos eficacia


Hay temas que no son cuestión de cantidad sino más bien de calidad y eso viene al hilo de la medida adoptada de reducir un 30% el número de concejales de los ayuntamientos y es que no por ser menos, nos va a costar menos y van a ser más eficaces; visto lo visto, vamos de mal en peor.

La medida, que entrará en vigor a partir del 2015, vamos a ver como estaremos para entonces, tiene la pretensión de ahorrar dinero, pero una cosa no conlleva a la otra, entre otras cosas porque hay quien, seguramente, pensará que a partir del 2015 al ser menos, salen a más ya que, después de la experiencia de los últimos años, el expolio realizado ha sido sustancial y al tener lo mismo el reparto es más sustancial.

Imaginemos una población de 30.000 habitantes, con 21 concejales, a partir de entrar en vigor la Ley que se apruebe, tendrá 15 concejales y yo me pregunto en qué se diferenciará un pleno del otro; la respuesta es sencilla, en el número de sillas ocupadas y en el de personas que votarán a favor o en contra de la cuestión, porque de lo demás, más de lo mismo.

Tan eficaces y baratos pueden ser veintiún concejales, como caros e ineficaces los quince que queden después, dado que es como aquello del tamaño, que importar no importa tanto el tamaño como la rentabilidad del utensilio disponible.

Servidor, que no entra ya en canas porque tiene unas cuantas, recuerda aquellos años de la transición en que las ONG’s eran realmente eso un sistema de voluntariado en que se trabajaba por la sociedad; recuerdo que quienes se presentaban para alcaldes y concejales lo hacían de buena voluntad y no cobraban y recuerdo también como la política no era una profesión de por vida, sino un tiempo en donde quienes lo hacían tenían claro que era por un tiempo y no un trabajo para siempre. Qué ilusos, pero la ilusión nos llevaba a trabajar de forma solidaria y de poder hacer algo por nuestros pueblos, pero aquello queda muy lejos.

Si a partir del 2015 hay menos concejales y son iguales que muchos de los de ahora vamos a perder con el cambio, entre otras cosas, porque habrá que contratar más asesores de los que hay ahora y con toda probabilidad vamos a salir perdiendo.

En el momento de finalizar se me ocurre aquella frase de la mujer del Cesar  …. y se me acerca al pensamiento la comparación con el mundo político y pienso que ni lo son, ni lo aparentan y que al mismo tiempo ni lo intentan y ni siquiera les importa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Jenaro y no Genaro

Sr. Alcalde de Burriana – Borriana, això no es res per al mal que el Sr. Albiol farà a la cultura del seu poble.

Burriana no puede perder tantos trenes