Una nueva voz para el futuro de las fallas

 


Comienzo este artículo mientras se realiza la ofrenda del día de Sant Josep y mientras centenares de falleros y falleras recorren las calles de la capital de la Plana Baixa para ofrendar ese ramos de flores lleno de sentimientos y emotividad, aún a sabiendas que tras esto y un rato más daremos por concluidas las fiestas falleras.

Digo pues que mientras el carrer Sardina y el Raval se encuentran llenos de espectadores y con los peregrinos que salen desde el colegio salesiano y se acercan a la Plaça Major, se escucha en los alrededores del tapiz que recoge las flores y la devoción hacia una patrona y un pueblo, la voz de alguien que anuncia la comisiones y las falleras que se acercan a rendir homenaje a quien custodia esta ciudad día y noche y cada instante de la historia de Burriana.

Es la misma voz que a lo largo de las últimas más de tres décadas ha sido escuchada en todo aquello que tuviera que ver con las fallas. Presentaciones, pleitesías, homenajes falleros, entregas de premios de fallas, entregas de premios de Cruces de mayo, de batalla de flores de las fiestas de la Misericòrdia y como no, en unos de los actos más importantes, en la elección de las reinas falleras de la ciudad, además de un largo etc. de actos.

Como no, es la voz de Jorge Tejedo, esa voz clara, bien vocalizada, potente, firme y segura que, según ha dicho, deja paso a nuevas voces que puedan ser reconocidas en el mundo fallero.

Sin lugar a dudas Jorge, tu decisión es personal y, a diferencia de Concha Piquer, afortunadamente, no te retiras porque hayas perdido la voz, te vas por decisión propia; porque crees que tu etapa ya ha finalizado; por dejar paso a otros y porque quieres, algo que no todos, en este campo o en otros, no saben y no es otra cosa que dar un paso al lado y dejar paso a nuevas posibilidades.

Escuché por primera vez tu voz allá por los años ochenta en aquella emisora de Radiocolor, ya me gustó tu timbre, tu claridad, tu vocalización y, como no tu potencia y tu capacidad de llegar al oyente. Luego, con el paso de los años te he ido conociendo personalmente y, como no, tu gran pasión por las fallas. Estoy seguro que eres de esos que, a diferencia de otros que se creen incombustibles, piensas que ha llegado la hora de dejar paso a otros y a nuevas formas e ideas y que, a pesar de haber sido la voz de las fallas, estas, las fallas, seguirán hacia adelante con tu presencia en otro lugar y que, cuando te necesiten seguro que te van a encontrar.

Bueno Jorge, no me corresponde a mi darte las gracias por lo que has hecho, yo simplemente puedo hacértelo desde el lado personal y a otros les corresponde hacerlo desde la vertiente oficialista, en todo caso gracias por todo y nos seguimos viendo y escuchando en el camino.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Jenaro y no Genaro

Burriana no puede perder tantos trenes

Sr. Alcalde de Burriana – Borriana, això no es res per al mal que el Sr. Albiol farà a la cultura del seu poble.